martes, 9 de noviembre de 2010

La primera todo grano

El pasado Domingo día 16 de octubre empezó la nueva temporada. Esta vez la cerveza elaborada era una todo grano. Es la primera todo grano que hago y para empezar no me complique mucho la vida, elegí un kit todo grano donde venían todos los ingredientes (la mezcla de maltas, lúpulo, levadura y en este caso también azúcar), las instrucciones y Schedule de macedación. Todo bastante claro.

Después de abrir el paquete y sacar todos los ingredientes me puse manos a la obra. Empecé moliendo el grano y enseguida me di cuenta que iba a tener un problema, las ollas que tenia eran muy pequeñas (2 ollas de 14 litros). En principio tenía pensado hacer la macedación en una olla pero después tuve que cambiar la idea original y hacerlo en 2 ollas. Para que fuese mas fácil, no solapar procesos y poder coordinarlo todo mejor; decidí empezar a hacer el macedaje con un desfase entre la primera olla y la segunda de aproximadamente 30 minutos.

Antes de recibir el kit había leído sobre los diferentes tipos de macedación. La idea era hacer una infusión ya que parecía que era el más extenso entre los homebrewers pero después de ver las instrucciones y el schedule del kit tuve que cambiar. Las instrucciones decían de hacer una macedación por "cocción escalonada" (creo que se llama así). El perfil de temperaturas y tiempo era el siguiente:

52ºC     63ºC    72ºC     78ºC

12 min  30min   40min    1min


Todo estaba claro, pero la verdad es que conseguir estar dentro de las temperaturas establecidas y el tiempo recomendado me fue sumamente difícil. Parecía un juego de funambulescas, me pasaba de la temperatura o bien no llegaba y si llegaba no se producía a la velocidad recomendada (1ºC min). La cosa se complicaba aun más al tener dos ollas. Mientras una estaba por la primera etapa la otra estaba por la tercera. En fin, un lio.

Después de acabar con la macedación, separe el mosto del grano. Para ellos utilice el drenador que me fabrique. Aquí también tuve algún inconveniente. El tubo de silicona era demasiado grueso, lo cual dificultaba la extracción del mosto. También hacía que fuese más difícil gradual el caudal. Salía demasiado rápido y para cortarlo había que estrangular el tubo pero debido al grosor de las paredes del tubo se hacía dificultoso. Para la próxima vez tendré que solucionar estos problemas. Después de medio solucionar los problemas conseguí sacar mosto, hice una recirculación de los primeros litros y después un rociado con agua de una olla la cual había calentado previamente. El vaciado de la olla en lugar de hacerlo a otra olla lo hice al fermentador (ya no tenía más ollas tan grande y tuve que usar el fermentador como depósito de trasvase). Después vacié el contenido del fermentador de nueva la olla después de haberla lavado. Puse e medio un colador para quitar algún posible resto de grano que se hubiese pasado anteriormente. En total salieron 20 litros (10 por olla).

La siguiente fase es la de añadir el lúpulo y en este caso el azúcar. El kit contenía 500 gramos de azúcar y 63 de lúpulo. Como tenía 2 ollas dividí el lúpulo por la mitad para añadirlos a cada olla. Después de la mitad hice una parte de dos terceras partes para una primera adicción para dar el amargor (60 min) y el resto para dar el sabor a 20 minutos de finalizar el hervor. El azúcar la eche al mismo tiempo que la primera adicción de lúpulo. Antes de añadir la primera adicción de lúpulos deje hervir el mosto durante 15 minutos ya que en esta fase es cuando precipitan las proteínas del mosto.

Después de hervir toca lo de siempre, enfriar rápidamente. Aun continuo haciéndolo en el fregadero de casa aunque debería cambiar porque es un proceso muy lento para mi gusto.

Mientras enfriaba el mosto hidrate la levadura como otras veces. El kit contenía 2 sobres de 6 gramos cada uno. La reacción de la levadura fue impresionante mejor de lo esperado. El kit lo había comprado antes del verano y con las altas temperaturas de este verano estaba preocupado porque la levadura se podría haber deteriorado o incluso muerto.

A continuación traspase el contenido de las ollas (colando para separar el mosto del lúpulo) al fermentador. Agite bien para oxigenar lo máximo posible y eche la levadura dentro.

En total después de hervir quedaron 14 litros. Tome la densidad y salió superior a 1080. Esta densidad era demasiado alta para lo que esperaba obtener. Le añadir agua hasta rebajar la densidad a 1061 quedando un total de 18 litros.

Después de casi ocho horas haciendo la cerveza me quedo un montón de cacharos sucios por lavar, un montón de lúpulo usado y otro de grano (este grano se lo echaré a mis gallinas que seguro que me lo agradecerán enormemente).


Ahora esta fermentando y solo queda esperar.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy pensando en hacer mi primera cerveza y querría empezar directamente con todo grano. ¿Me podrias decir donde compraste tu el kit?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Este kit es de Brewferm y lo compre en una web belga (http://www.brouwland.com/). En esta web tienen un surtido bastante amplio de kits todo grano Brewferm aunque también puedes encontrar otras webs de mas cercanas como http://www.cervezartesana.es/ donde ademas puedes ir tu personalmente a buscar los productos (son de Barcelona)y ahorrarte los gastos de envió.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. si estas en mexico de preferencia en jalisco puedes comprar en
    www.cervezafacil.com.mx

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...