miércoles, 25 de enero de 2012

Pale Ale 1 y 2


Ya hemos empezado con la primera "cosecha" del año. Esta ha sido la primera receta de elaboración propia, he decidido abandonar los kits (extracto y todo grano) y aventurarme a elaborar mi propia receta. Para ello he pensado en empezar con una Pale Ale o algo parecido.
La receta esta compuesta por dos variedades de malta, una malta base (Pale Ale) y una segunda malta para darle un poco más de cuerpo y algo de color (una chrystal).
He escogido dos variedades de lúpulo los cuales son dos de las 4 variedades que plante el año pasado un poco para probar como sabría la cerveza con este tipo de lúpulo. Los lúpulos han sido Centennial para dar amargor y Fuggles para dar sabor y aroma. Con este último he hecho una adicción de 30 minutos y otra de 10 minutos mientras que con el primero ha sido de 60 minutos.
La levadura utilizada ha sido una levadura de uso etnologico. La había comprado con la primera elaboración de todas que hice como reserva pensado en que no había agregado suficiente levadura al mosto y por eso no me bajaba. Aquella vez no la utilice pero esta vez si.

En cuanto a la elaboración, en esta todo grano ha sido una infusión en lugar de una decocción escalonada como fue la anterior. Con una primera etapa de conversión sacarificación de 60 minutos a 68ºC aproximadamente y una segunda infusión para un mash out de 15 minutos a 75ºC. Esta segunda se ha visto incrementada de una infusión a dos por problema de volumen con la olla para calentar el agua y añadirla (la olla utilizada era muy pequeña). Posteriormente he hervido el mosto resultante para agregar una primera cuota de lúpulo de 60 minutos, una segunda de 30 minutos y una tercera de 10 minutos con los tipos de lúpulos anteriormente descrito. La cantidad restante esperada era de 40 litros con una densidad original de 1051. El resultado no fue el esperado, la cantidad resultante era de 31 litros aproximadamente a una densidad de 1055.

Posteriormente hemos enfriado pero esta vez no ha salido como era deseado. Para esta nueva temporada he preparado unas ollas más grandes de 50 litros. Anteriormente refrigeraba la cerveza introduciéndola en el fregadero y poniendo hielo y agua alrededor. Estas ollas son demasiado grandes para hacerlo así y decidí fabricar un enfriador que no ha funcionado como era deseado. El enfriador enfriaba demasiado rápido y llegaba a congelar el mosto obstruyendo el conducto y no dejando pasar el mosto con lo cual quedaba inutilizado (en otro post lo explicare mejor). Como no tenia otra alternativa por si no iba bien tuve que dejar el mosto enfriarse por si solo con el riesgo que esto conlleva (por suerte no paso nada).
Después de enfriarse agregué la levadura. Como los fermentadores que tengo son de aproximadamente 25 litros dividí el mosto entre los 2 cubos, en uno eche 20 litros y en el otro 12 litros aproximadamente. Y como solo tenia una tapa para los cubos-fermentadores, con el segundo fermentador decidí realizar una fermentación en abierto. De tal modo que he decidido diferenciarlas la una de la otra como Pale Ale 1 y Pale Ale 2, siendo la 1 la de  fermentación en cerrado y la 2 la de abierto.

La cerveza fermento bien durante los 3 primeros días con un gorgoteo cesante y continuo. Después del tercer día bajo su densidad a 1022, una buena bajada. Los días posteriores fue de 1022 a 1020 manteniéndose durante 3 días a este nivel.
Diez días después la densidad se mantenía igual con lo cual tome la decisión de traspasarla para quitarle la levadura y hacerle una segunda adición de levadura para de este modo conseguir que bajara más la densidad. La temperatura del lugar donde tenia la fermentando la cerveza era un poco bajo durante las noches y pensé que se había parado la fermentación por este motivo y por ello la decisión de añadir más levadura. El resultado no fue tan bueno como esperaba, la densidad bajo hasta 1018 al cabo de una semana. Dos semana más la densidad se mantuvo y finalmente decidí embotellar.

Como consecuencia de esta segunda adición de levadura a resultado una cerveza con muchos sedimentos. Hubiese sido mejor dejar la cerveza un poco mas de tiempo en el fermentador para madurarla y a ver si pudiese bajar la densidad por si sola.

El azúcar añadido fue de 4,22 gramos por litro y el número de botellas resultante fue de 23 de 33 cl y 14 de 75 cl para la PA1; y 14 de 33 cl y 8 de 75 cl para la PA2. En total  18, 2 litros de PA1 y 10,6 litros de PA2.

RECETA:

Volumen lote: 31 litros aprox.
Nombre: ¿¿¿???
Estilo: PA¿?
OG: 1055
FG: 1018
Boil: 60 min.
ABV: 5%
SRM: 18º
IBUs: 35,9

MALTAS:
Pale Ale
Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Centennial
30 min: Fluggles
10 min: Fluggles

LEVADURA:
Levadura de Cava.

AGUA:
Del grifo

MASH:
Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.)
10 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.)
20 días.

COMENTARIOS:
Cerveza con mucha levadura debido a la segunda adición de levadura.
Densidad original y final muy altas.
Volumen final de mosto y cerveza inferior al deseado.

Para la próxima vez que repita la receta tendré que sacar un mayor volumen de mosto de la infusión para obtener un volumen final y una densidad final menor. También tendré que corregir la receta balanceando la malta Pale Ale por la Crhystal. Por último tendré que controlar mejor la temperatura de la sala de fermentación para que no baje demasiado y la cerveza pueda fermentar adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...