miércoles, 31 de agosto de 2011

A plantar....


Hace mucho tiempo que no escribo nada principalmente porque he estado muy ocupado durante los últimos meses. Eso sí, no penséis que este tiempo ha sido en vano. Durante este tiempo he hecho algo que hace tiempo quería hacer, plantar mis propias plantas de lúpulo.
Como he dicho no he tenido mucho tiempo y pensé que plantar el lúpulo tampoco requeriría aportarle mucho tiempo. La realidad fue otra, requiere de un mínimo de dedicación si quieres hacerlo mínimamente bien (como todo en la vida). Arreglar la tierra, plantar las raíces, regar, abonar, tener cuidado de que no enfermen, etc. Más de lo que me imaginaba y por lo tanto no lo he podido hacer todo lo bien que hubiese querido.
Las raíces las compre en internet, como suele ser habitual por estos sitios si quieres hacer cerveza. Primero tienes que hacer una reserva de las variedades que quieres y después cuando están disponibles te las envían (por lo menos en mi caso). Tardaron un poco demasiado en llegar pero al final llegaron. La fecha en la que llegaron era un poco justo para sembrarlas (finales de Abril). Teniendo en cuenta que la fecha límite de plantación recomendada es para principios de Mayo y que por estas tierras suele hacer calor, me pareció más que justo tarde.

 Las raíces venían envasadas en bolsas identificadas con su nombre escrito en la bolsa y está sellada. Otros de los defectos que encontré en la entrega fue que algunas raíces venían con hongos. Las bolsas suelen contener un poco de agua para conservar la humedad. Seguramente que esta agua junto con el calor del transporte causaría la aparición de estos hongos. Con cuidado y la punta de un cuchillo los quité y los esquejes que empezaban a germinar y estaban ya en un estado de putrefacción los corté.


Una vez saneadas las raíces las plante en tiestos individuales. Primero prepare la tierra, después puse en forma horizontal cada una de las raíces y finalmente lo cubre con un poco mas de tierra (unos 2 dedos mas aprox). Después lo regué todo un poquito y a dejarlo crecer.
Para saber que variedad había sembrado en cada maceta escribí en una pinza el nombre de cada variedad y lo enganche en cada una en su tiesto. Pensé que sería una buena idea pero no resulto serla. Al estar en la calle por donde pasan mis gatos y mi perro, pues pasando pasando al final acabaron tirando las pinzas y estas perdiéndose. Menos mal que hice fotos para poder identificarlas.

Por cierto, las variedades plantadas fueron fuggle, golding, cascade y centenial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...