sábado, 1 de mayo de 2010

Porter

Ya haces unos días que hice esta cerveza, una porter de extracto. Otra vez elegí un Muntons pero esta vez de la serie Gold. La diferencia mas visible con el anterior era que este tenia 2 latas de extracto y no hacia falta añadir mas extracto (dry malt extract). La cantidad final debería de haber sido 20 litros según el fabricante pero como ya se vera no llegué ni de coña.
La cocción del extracto fue la misma que hice las 2 veces anteriores, ni mas ni menos.
Esta vez también hubo un contratiempo (como no) pero creo que fue menor. Ocurrió durante la etapa de enfriado del mosto, justo cuando me procedía a enfriarlo me di cuenta de que no tenia hielo. Se me ocurrió que podría utilizar el arcón frigorífico para enfriarlo. Pensaba que seria una buena idea pero al final resulto que tarde bastante tiempo hasta conseguir enfriar el mosto. En total fueron 2 horas y media; mientras que las veces anteriores fueron inferior a la hora. Como de todo se aprende, esta vez aprendí a preparar el hielo con tiempo. Y visto lo visto os recomiendo que vosotros también lo tengáis todo preparado antes de empezar.
Después continué como las veces anteriores; vertido en el fermentador, añadir agua, levadura, airear energicamente y finalmente tapar el fermentador. Esta vez, al añadir el agua, controle la densidad paso a paso. Menos mal por que según el fabricante salían 20 litros con los ingredientes subministrado. cuando tenia el fermentador a 17 litros ya disponía de la densidad original que había considelado conveniente para mi cerveza (1050). Mi estimación de densidad final era de 1012-1014 lo cual me daría una graduación de 4,8-5,1% de alcohol.
La fermentación duro tres semanas aunque podrían haber sido menos. Inicialmente tenia 1050 y me fue bajando progresivamente de 1032 a 1026, 1024, 1023 y 1022. Despues de 2 semanas se estanco a 1020. La causa fue, como en una vez anterior, que la calefacción de casa estaba apagada y durante al noche la temperatura bajo por debajo de 10ºC. Decidí trasvasarla a un segundo fermentador para agitarla y que continúes la fermentación. Funciono pero por poco tiempo. En 2 días me bajo a 1018. Por medio estuve 4 días de viaje y al regresar la "sorpresa" fue que se había mantenido a 1018. La fermentación había acabado, era momento de embotellar. Con esta densidad tendré 4,3% de volumen alcohólico.
El embotellado lo hice añadiendo 4 gramos de azúcar por litro. No quiero obtener una cerveza muy gasificada, para mi gusto este estilo no le cae bien demasiado gas. Ahora lleva una semana en botella pero creo que voy a esperar otra semanita para ver como ha carbonatado (si puedo resistir).
Ahora continua seguir esperando, algo bastante habitual y a lo que conviene acostumbrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...