domingo, 23 de mayo de 2010

Porter en vaso

Ya han pasado casi 5 semanas desde que embotelle esta cerveza. desde entonces la he probado al cabo de 2 semanas y de 4. Han habido diferencias como siempre aunque la alergia y mis limitados conocimientos no me han permitido encontrarlas todas.

  • 2 SEMANAS
Al abrir la cerveza se veía que aun no estaba del todo madura. La espuma no era muy abundante y además era poco permanente, poco después de servirla se venia abajo. El color de la espuma era un color amarillo ocre. El color de la cerveza era un marrón oscuro típico de una porter (aunque en la foto parezca negro).
Al aroma destacaba un aire de alcohol que después estaría presente al degustarla. Para mi no muy agradable.
Al gusto también predominaba el sabor a regaliz típico en este estilo. No presentaba un mal sabor pero sin embargo no estaba del todo muy satisfecha con el sabor.

  • 4 SEMANAS
Al cabo e las cuatro semanas la cerveza ya estaba mejor. Presentaba algo mas de gas si n llegar a ser excesivo, no quería una que esta cerveza tuviese mucho mas y ha salido con el gas justo para mi gusto. El color de la espuma había oscurecido aunque el de la cerveza continuaba igual. El aspecto de la espuma era muy granurado y poco compacto aunque esta vez era mas permanente.

Al aroma ya había desaparecido el olor a alcohol igual que al gusto. Ahora era mas suave pero el sabor seguía sin satisfacerme tenia un regusto que no la hacia muy placentera. Es un sabor a caldo de vegetales o algo parecido.

Investigando a que se podría deber este sabor he sabido que este sabor es dimetyl sulfido (DMS). Se produce durante la coción del mosto mientras esta caliente y se va cuando evapora. También he sabido que si el mosto no se enfría lo suficientemente rápido esta substancia no se elimina y se disuelve de nuevo en el mosto. Esto hace muy importante que el mosto se enfrié lo mas rápido posible y que al enfriarse no este tapada la olla para que no condense y vuelva de nuevo a la olla. Al cocer el mosto también es importante no cubrir por completo la olla para que esta substancia se elimine completamente y nuevamente no cubrir la olla por completo para que tampoco condense y vuelva a la olla.

Por lo tanto aquel error que tube donde la elaboración de no tener preparado hielo para enfriarlo rapidamente, ha dado como resultado una cerveza con un sabor no deseado. Es una pena porque la cerveza no ha salido del todo mala aunque este gusto final la tira por los suelos.

La próxima vez habrá que estar bien preparado para no volver a tener el mismo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...