lunes, 9 de mayo de 2011

Falta de gas, espuma y tiempo

Llevo un tiempo muy muy ocupado y a pesar de que he continuado haciendo cositas no he tenido tiempo de poder actualizar el blog. En el último post lo deje en el embotellado de la cerveza y continuo por donde me quedé.

Después de 3 semanas desde que embotellé abrí la primera botella. El resultado no fue el esperado desde el punto de vista de carbonatación. Estaba bastante poco carbonatado y consecuentemente con poca espuma. Volvía a abrir una botella una semana mas tarde y otra dos semanas mas tarde. Se veía como había mejorado pero continuaba siendo muy pobre en cuanto a carbonatación. Después de pensar algo creo que hubo varios factores que podrían haber causado la condición actual.
23 de Enero
- Temperatura de maduración en botella muy baja. Deje guardadas las botellas en una habitación sin calefacción a una temperatura de entre 10-15ºC. La levadura actúa entre aproximadamente 18-23ºC con lo cual era una temperatura muy baja para que la levadura trabajara.
29 de Enero
- La cantidad de azúcar era muy baja. Según el fabricante del kit la cantidad de azúcar a añadir debía de ser entre 7-8 g/l. Me parecio que seria demasiada azúcar y que quedaría muy gasificada y decidí dejarla un poco mas baja porque no no me justan las cervezas que tienen mucho gas.

- La tercera que con el tiempo descarte es que le faltaba tiempo de maduración en botella.
6 de Febrero
Después de llegar a estos conclusiones decidi atacar por la segunda posibilidad. La tercera la descarte porque al cabo de 8 semanas la cosa no mejoraba demasiado y la primera porque lo veía un berengenal (abrir las botellas, echar mas azúcar, etc.). AL final decidí poner las botellas en un sitio mas cálido con una temperatura al rededor de los 20ºC. La mejora fue notable. La cerveza gano mas gas y espuma sin embargo el resultado final no era ninguna maravilla (por debajo de lo que hubiese deseado).
13 de Febrero
El sabor no estaba mal pero le faltaba gas y espuma ademas. La espuma que dejaba era compacta pero duraba poco. Para la próxima elaboración aumentare la cantidad de azúcar y quizás pruebe con diferentes tipos de azúcar o quizás miel.

17 comentarios:

  1. Es brutal lo que hace la temperatura.... yo acostumbro a carbonatar alrededor de 15 grados. Al menos necessito tres semanas muuuy largas, para tener un mínimo efecto.

    Has provado con azucar moreno? Dicen que va un poquito mas ràpido.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una de las pruebas que quiero hacer. Quiero probar con diferentes tipos de azucar y con miel. Pero creo que eso sera para la proxima temporada, ya llega el calor.

    ResponderEliminar
  3. me paso exactamente lo mismo, ver eel tema de la temperatura y ojala me funcione por que de lo contrario tengo 20 lts perdidos u.u

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tuve el efecto opuesto, demasiada espuma, pero demasiada, hasta decir que sirvo media botella y sigue haciendo espuma y sale de la botella. La primera que abri parecia una botella de sidra agitada.
    Que hice, maso agregue una cucharada grande de azucar blanca, comun, a la botella y arriba la cerveza.
    La deje unas 3 semanas en una piesa oscura, sin calefaccion alguna, maso unos 15 o 20 grados calculo.
    Bueno, eso queria contar.

    ResponderEliminar
  5. Hola me esta sucediendo lo mismo, la carbonatacion es precaria/escasa.
    Tiene 7 dias de embotellado, que recomiendan moverlo a un lugar mas calido, las tengo colocadas afuera aprox 25/28 dia y noche 15 grados.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. para mantener la temperatura de carbonatacion sumerjo ls botellas en un tacho le pongo un calentador de pecera y mantengo la temperatura a 22 grados constante

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis botellas en un lugar a 21 grados constante, es una belgian blond ale y le he puesto un poco menos de azúcar por error, pero bueno. La temperatura cómo va ? A unos 20 crea gas y espuma y a unos 14 crea sabores y cuerpo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. cuantos dias debe estar a 20º para su carbonatacion?

    ResponderEliminar
  9. como les quedo las cervezas?? calculé 5gr de azucar blanca por 12 litro diluido en agua. Lo puse a 15-18 grados. Y ya pasó una semana no tiene gas. No me quiero perseguir con la ansiedad y tener que abrir todas las botellas y volverle a hecha azucar y arruinar el lote.

    ResponderEliminar
  10. como les quedo las cervezas?? calculé 5gr de azucar blanca por 12 litro diluido en agua. Lo puse a 15-18 grados. Y ya pasó una semana no tiene gas. No me quiero perseguir con la ansiedad y tener que abrir todas las botellas y volverle a hecha azucar y arruinar el lote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aumenta la temperatura donde tengas tus botellas para reanimar a las levaduras..te sugiero de 22 a 24°c y prueba a la siguiente semana. eso te ayudará un poco

      Eliminar
  11. este es mi forma que por ahora siempre me dio resultado.
    lo que tenes que hacer es 7gr de azucar de maiz por litro de cerveza. suponmgamos que tenes 20 litros final de cerveza, 20l x 7grs= 140grs de azucar, eso se pone con el doble de agua es decir 280ml de agua.
    luego se pone a hervir la solucion (agua + azucar ) cuando rompe hervor lo dejas 10 min reloj. luego apagas y enfrias a temp ambiente, lo podes hacer en la pileta de la cocina, tipo baño maria.
    Para hacer esto tenes que tener la cerveza ya trasvasada al balde de envasado y en este colocas la solucion ya fria.
    Mezclas un poco, con cuidado lo que metes tiene que estar sanitizado igual que las botellas donde envasas.
    Esperas 15 dias a temp ambiente que no le de la luz solar.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola quizas alguno le paso y me puede ayudar, algunas botellas me salieron bien con buena espuma y otras no con nadaa se podria decir, tengo que aclarar que hice un almíbar y lo puse en el fermentador antes de embotellar y no se que pudo fallar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pergunta, revolviste bien ya con la cerveza? la dejaste reposar o inmediatamente envasaste?
      Cual fué tu temperatura durante la primera semana? posiblemente hayan quedado muy pocas levaduras durante tu trasvase, tu agregado no sea suficiente o tu temperatura no es la adecuada, no hay mas...

      Eliminar
  13. Hola, que tal, al parecer es un problema más común de lo que llegue a imaginar, les comento, en el caso de la falta de espuma hay varios factores, por lo que modifique, mi proceso del control de temperaturas una vez ya embotellado y a la semana aumente con un calefactor la temperatura del cuarto de 16. 2 en promedio a 23° con un timer...los resultados a la segunda semana fueron increibles, la espuma mejoró consistentemente y desde esa experiencia una vez embotellada la cerveza la procuro mantener de 20° hasta 24°c...
    Para el caso del agregado de azucar me me paso que agregaba demasiada agua, corregí a solo una taza de agua con el azúcar y revolviendo con mucho cuidado logre que la carbonatación fuera homogenea..yo agrego 7.8 grs.
    Otro tip..el problema con las levaduras es que hay que mantenerlas a una temperatura confortable durante todo el proceso, por lo que aprendí, es que cuando se tranvasa al secundario para madurar nuestra cerveza hay que mantener una buena temperatura dependiendo el estilo..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. tengo una pale ale con una muy buena espuma pero sin GAS
    SERA LA TEMPERATURA DE GASIFICACIÓN ?LE PUSE DESTROSA

    ResponderEliminar
  15. Cuanto tiempo de maduracion de una golden ale?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...