lunes, 9 de mayo de 2011

Falta de gas, espuma y tiempo

Llevo un tiempo muy muy ocupado y a pesar de que he continuado haciendo cositas no he tenido tiempo de poder actualizar el blog. En el último post lo deje en el embotellado de la cerveza y continuo por donde me quedé.

Después de 3 semanas desde que embotellé abrí la primera botella. El resultado no fue el esperado desde el punto de vista de carbonatación. Estaba bastante poco carbonatado y consecuentemente con poca espuma. Volvía a abrir una botella una semana mas tarde y otra dos semanas mas tarde. Se veía como había mejorado pero continuaba siendo muy pobre en cuanto a carbonatación. Después de pensar algo creo que hubo varios factores que podrían haber causado la condición actual.
23 de Enero
- Temperatura de maduración en botella muy baja. Deje guardadas las botellas en una habitación sin calefacción a una temperatura de entre 10-15ºC. La levadura actúa entre aproximadamente 18-23ºC con lo cual era una temperatura muy baja para que la levadura trabajara.
29 de Enero
- La cantidad de azúcar era muy baja. Según el fabricante del kit la cantidad de azúcar a añadir debía de ser entre 7-8 g/l. Me parecio que seria demasiada azúcar y que quedaría muy gasificada y decidí dejarla un poco mas baja porque no no me justan las cervezas que tienen mucho gas.

- La tercera que con el tiempo descarte es que le faltaba tiempo de maduración en botella.
6 de Febrero
Después de llegar a estos conclusiones decidi atacar por la segunda posibilidad. La tercera la descarte porque al cabo de 8 semanas la cosa no mejoraba demasiado y la primera porque lo veía un berengenal (abrir las botellas, echar mas azúcar, etc.). AL final decidí poner las botellas en un sitio mas cálido con una temperatura al rededor de los 20ºC. La mejora fue notable. La cerveza gano mas gas y espuma sin embargo el resultado final no era ninguna maravilla (por debajo de lo que hubiese deseado).
13 de Febrero
El sabor no estaba mal pero le faltaba gas y espuma ademas. La espuma que dejaba era compacta pero duraba poco. Para la próxima elaboración aumentare la cantidad de azúcar y quizás pruebe con diferentes tipos de azúcar o quizás miel.

11 comentarios:

  1. Es brutal lo que hace la temperatura.... yo acostumbro a carbonatar alrededor de 15 grados. Al menos necessito tres semanas muuuy largas, para tener un mínimo efecto.

    Has provado con azucar moreno? Dicen que va un poquito mas ràpido.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una de las pruebas que quiero hacer. Quiero probar con diferentes tipos de azucar y con miel. Pero creo que eso sera para la proxima temporada, ya llega el calor.

    ResponderEliminar
  3. me paso exactamente lo mismo, ver eel tema de la temperatura y ojala me funcione por que de lo contrario tengo 20 lts perdidos u.u

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tuve el efecto opuesto, demasiada espuma, pero demasiada, hasta decir que sirvo media botella y sigue haciendo espuma y sale de la botella. La primera que abri parecia una botella de sidra agitada.
    Que hice, maso agregue una cucharada grande de azucar blanca, comun, a la botella y arriba la cerveza.
    La deje unas 3 semanas en una piesa oscura, sin calefaccion alguna, maso unos 15 o 20 grados calculo.
    Bueno, eso queria contar.

    ResponderEliminar
  5. Hola me esta sucediendo lo mismo, la carbonatacion es precaria/escasa.
    Tiene 7 dias de embotellado, que recomiendan moverlo a un lugar mas calido, las tengo colocadas afuera aprox 25/28 dia y noche 15 grados.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. para mantener la temperatura de carbonatacion sumerjo ls botellas en un tacho le pongo un calentador de pecera y mantengo la temperatura a 22 grados constante

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis botellas en un lugar a 21 grados constante, es una belgian blond ale y le he puesto un poco menos de azúcar por error, pero bueno. La temperatura cómo va ? A unos 20 crea gas y espuma y a unos 14 crea sabores y cuerpo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. cuantos dias debe estar a 20º para su carbonatacion?

    ResponderEliminar
  9. como les quedo las cervezas?? calculé 5gr de azucar blanca por 12 litro diluido en agua. Lo puse a 15-18 grados. Y ya pasó una semana no tiene gas. No me quiero perseguir con la ansiedad y tener que abrir todas las botellas y volverle a hecha azucar y arruinar el lote.

    ResponderEliminar
  10. como les quedo las cervezas?? calculé 5gr de azucar blanca por 12 litro diluido en agua. Lo puse a 15-18 grados. Y ya pasó una semana no tiene gas. No me quiero perseguir con la ansiedad y tener que abrir todas las botellas y volverle a hecha azucar y arruinar el lote.

    ResponderEliminar
  11. este es mi forma que por ahora siempre me dio resultado.
    lo que tenes que hacer es 7gr de azucar de maiz por litro de cerveza. suponmgamos que tenes 20 litros final de cerveza, 20l x 7grs= 140grs de azucar, eso se pone con el doble de agua es decir 280ml de agua.
    luego se pone a hervir la solucion (agua + azucar ) cuando rompe hervor lo dejas 10 min reloj. luego apagas y enfrias a temp ambiente, lo podes hacer en la pileta de la cocina, tipo baño maria.
    Para hacer esto tenes que tener la cerveza ya trasvasada al balde de envasado y en este colocas la solucion ya fria.
    Mezclas un poco, con cuidado lo que metes tiene que estar sanitizado igual que las botellas donde envasas.
    Esperas 15 dias a temp ambiente que no le de la luz solar.
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...