lunes, 2 de febrero de 2015

Barcelona Beer Festival 2015: Mi selección de Cervezas

A penas 2 meses para el BBF 2015 me llega un email por parte de la organización donde se nos invita a los blogueros a escribir sobre las cervezas de esta edición. Unos días después llega una lista impresionante de cervezas donde elegir.


Como la última edición que asistí, antes de ir y aprovechando que de dispongo de la lista provisional de antemano aprovecho para hacer un repaso de las cervezas que me gustaría probar. Me salen un total de 29 cervezas. Muchas cervezas para mi cuerpo y ademas teniendo en cuenta que mi intención es asistir solo un día. Y muchas cervezas para escribir en una entrada sin que sea soporífera. Repasando la lista me doy cuenta que han caído en ella varias del GlobAle con lo que finalmente me decido hablar de estas cervezas.

Para los que no hayan oído hablar del GlobAle esta es una iniciativa de Gobal Association of Craft Beer Brewers en la que diferentes elaboradores de cerveza artesana de diferentes países se organizan para elaborar todos la misma receta con una sola variante entre ellas. Este año se ha elegido que ese elemento diferente sea la levadura. Desde el punto de vista de cervecero casero me parece muy interesante ya que este experimento me permite ver como influye la levadura en el gusto de la cerveza.

Los participantes en esta iniciativa y sus levaduras son:



  • Lucky bastard de Breno, República Checa que utiliza levadura Wlp570 belgian golden ale.

  • Bierfabrik de Berlin, Alemania uso la levadura Fermentis safbrew abbaye.

  • Triggerfish brewing de Ciudad del Cabo, Sur África. La levadura utilizada fue Trigger happy ale yeast.

  • Elysian brewing de Seatle, Estados unidos con la levadura Bry96 americal ale yeast.

  • Browar ninkasi de Warsovia, polonia utilizo la levadura Safale us-05.



De todas ellas estarán en el Festival Berliner Bierfabrik, Browar Ninkasi, Lucky Bastard y vandeStreek. De todas las levaduras utilizadas la única que he usado es la Safale Us-05 que por suerte será una de las presente. Espero poder catar esta cerveza para poder compararla con las demás.

A pesar de que la receta es la misma, mirando las características de las 4 cervezas elaboradas veo hay alguna diferencia entre ellas. Alguna de ellas es debido a la levadura a priori como el contenido de alcohol. Algunas levaduras habrán fermentado mas y otras menos con lo que habrán cervezas mas secas que otras. Pero la otra diferencia que he visto no es debido a la levadura y se trata de los IBUs, en concreto de los IBUs de la Browar Ninkasi que se dispara unos 7 IBUs (65 en total) con respecto al resto. Seguramente no sean demasiados y al tratarse de una IPA quizás se adecue mas al estilo.

De las cervezas faltantes seguramente habrá la oportunidad de probar la de l'hort del barret en alguna Fira o local cervecero de Barcelona. Una de las levaduras que mas interés me despertó es la Trigger happy ale yeast ya que esta es una levadura parece que es propia.

Ahora solo queda ir al festival y coincidir con las cervezas del GlobAle.

Bueno, aunque finalmente me he decidió hablar de las cervezas del GlobAle no querría acabar el post sin hacer mención de las cervezas portuguesas presentes en el Festival (parece que al final será una entrada doble). Y es que de las casi 300 cervezas estarán presentes 3 cervecerías portuguesas con 2 cervezas cada una. El interes que me despierta estas cervezas para probarlas es mi mas absoluta ignoracia sobre el pais vecino que a pesar de estar tan cerca tengo bastante falta de información sobre su escena artesanal. Por eso creo que es una buena oportunidad aprobechar que estaran presente una representación de cervezas portuguesas en el BBF para probar que se esta haciendo en este pais. Las cerveceras presentes serán:

  • Cerveja TOIRA con TOIRA Ambar IPA y TOIRA Bairrada (Weissbier).


  • LETRA Cerveja Artesanal Minhota con LETRA E (Belgian Blonde Ale) y LETRA F (America IPA).

  • Passarola Brewing con Passarola DOS (Outmeal Stout) y Passarola IPA.

Ahora solo queda ir al festival y coincidir con las cervezas del GlobAle y las cevezas portuguesas.

2 comentarios:

  1. Es lo que tienen los listados provisionales... finalmente La GlobAle d'Hort del Barret también estará. 5 de 7 no está nada mal!!

    ResponderEliminar
  2. Genial. Ahora solo falta tener suerte y probar las 5

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...