domingo, 18 de enero de 2015

Blonde Ale 2014

La sexta temporada arranco haya a finales de septiembre con una blonde ale (seguimos con retraso para no perder la costumbre). Esta receta fue una de las que se quedo en el tintero la temporada pasada que fue un poco un coitus interruptus.

Es la tercera que hago aunque solo haya publicado la primera. La segunda fue igual que la primera y aunque no estaba del todo mal no me acababa de convencer. Esta vez he prescindido de las malta especiales y he hecho una cerveza con maltas mas suaves. Lager, pale y malta de trigo. El lúpulo aproveche el Cascade del premio del I concurso Homebrewer el Jardín del lúpulo y cambien el Celeia.

Al final la receta fue una nueva Blonde. La maceración, hervido y adicción de lúpulo se mantuvo igual aunque al fermentar la densidad no bajo tanto como me hubiera gustado y quedo una cerveza un poquito mas baja de alcohol aunque de todos modos así también esta bien.

El resultado de tantos cambios fue el que andaba buscando cuando pensé en la primera blonde. Una cerveza ligera y fácil de beber. El sabor cítrico del Cascade le da una sabor muy agradable y el perfil de maltas es mas suave que la anterior. EL toque de trigo le da un sabor algo mas ácido que las maltas pale y lager y hace la cerveza mas refrescante. El trigo también ha ayudado a mejorar la espuma de la cerveza siendo mas presente, persistente y densa.

Creo que esta es la receta definitiva para mi blonde ale.



RECETA:

Volumen lote: 32 litros aprox.
Nombre: ¿¿¿???
Estilo: Blonde Ale
OG: 1053
FG: 1016
Boil: 60 min.
ABV: 5%
SRM: 3
IBUs: 24

MALTAS:
Pale Pilsen
Munich
Biscuit

LÚPULOS:
60 min: Cascade
15 min: Cascade
0 min: Cascade

LEVADURA:
Safale US-05.

AGUA:
Del grifo

MASH:
Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.)
7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (15ºC aprox.)
7 días.

COMENTARIOS:
El resultado ha sido muy satisfactorio. Quería una cerveza fácil de beber y con un sabor agradable y es lo que ha salido. Una mas de las fijas para elaborar frecuentemente.
El único punto por poner alguno seria obtener una densidad final un pelín menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...