lunes, 20 de mayo de 2013

Participación en el 1r concurso Homebrewer el Jardín del Lúpulo o "el burro sopló y la flauta sonó"

Este año ha sido el año de los concurso o el año de la eclosión de los concursos. El número de concursos ha sido espectacular. El año pasado apenas habían en ámbito nacional (solo recuerdo el de la ACCE) y este año la cantidad de concursos puede que hayan sido más de 6 (ya he perdido la cuenta).

Entre tanto concurso decidí participar en alguno de ellos para tener un poco más de opinión de mis cervezas y no solo recibir los halagos de amigos y conocidos. Quería una opinión más imparcial y experimentada. El concurso al que decido participar fue al organizado por el jardín del lúpulo.

Para ello presente dos cervezas. La primera fue la cerveza de trigo (Weissbier) que elabore esta temporada y la segunda la APA de cascade y dry hopping de esta temporada también. Los resultados fueron variados, una de cal y otra de arena. La noticia positiva es que la weissbier dentro del grupo de cervezas de estilo germano quedo en primera posición pasando a la final donde obtuvo la tercera plazas a muy poco de un segundo puesto. Fue una sorpresa, nunca pensé que pudiera obtener un premio pero la verdad es que me alegro mucho. Ahora bien, no sé si es que la cerveza realmente me salió bien o fue suerte (el burro soplo y la flauta sonó?).

Quizás si que sonara la flauta y el motivo es la segunda cerveza. La segunda cerveza obtuvo un resultado y puntuación paupérrima y todo debido a una contaminación. Los comentarios del jurado decían que la cerveza presentaba un sabor a sidra que posiblemente era debido a una contaminación. Como decía el jurado, toca limpiar mejor. Espero que sea por tema de limpieza porque en este caso sería relativamente fácil solucionarlo. La otra posibilidad que me rondaba era una contaminación en el dry hopping. El lúpulo utilizado era el de la cosecha que hice el año pasado y utilice a pelo. De todos modos hay que mirar siempre el lado positivo para mejorar. En este caso los comentarios del jurado daban dos claves que apuntan al optimismo. La primera, ya comentada, es la solución al problema y la segunda es que si se corrige el defecto tendría una cerveza muy buena. Según palabras del jurado: 

“La cerveza está muy bien hecha. El aroma inicial a lúpulo, el cuerpo, la estabilidad de la espuma… todo está fantástico, pero… aparece contaminación bacteriana. Se reconoce muy bien y es una rabia, porque estropea una cerveza que podría ser cojonuda. Limpia y desinfecta a saco, y ganará premios”.

De los otros concursos no he participado en ninguno pero si el año que viene mis circunstancias me lo permiten intentare participar en alguno más. Es decir que el burro volverá a soplar, seguramente no suene la flauta de nuevo pero se soplará.


Como conclusión, creo que es una experiencia positiva. Te permite tener una opinión de un jurado imparcial y objetivo y te ayuda a extraer conclusiones, ideas y consejos que te permiten mejorar las cervezas. Por lo tanto aconsejo la participación en aquellos concursos donde se hagan comentarios por personal apto y conocedor de la materia sobre las recetas realizadas.

1 comentario:

  1. No, no fue suerte. Eran buenas las dos cervezas. Una pena que la segunda estuviese contaminada. (Y sí, puede ser por el lúpulo, es posible, ya que en la otra sí que hiciste los protocolos de limpieza bien).

    El año que viene... cuando pienses en qué concursos presentarte, recuerda que nosotros te esperamos. Un abrazo y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...