domingo, 12 de mayo de 2013

American Pale Ale 2 (2013)

Seguimos con las recetas de esta temporada, esta vez con una segunda APA. Como suele ser habitual, el retraso continua ya que esta receta fue elaborada allá por el mes de febrero. Esta vez he realizado una receta muy parecida a la anterior APA. Hemos utilizado las mismas maltas y hemos cambiado la levadura y los lúpulos. Para la anterior receta había utilizado un levadura de cava, sin embargo para esta receta he utilizado una levadura de cerveza (Safale 05). Esta levadura es una levadura para un perfil de cervezas más de estilo americano (según el fabricante). En cuanto a los lúpulos, si la anterior vez opte por una monovariedad de Cascade con dry hopping, esta vez he optado por utilizar lúpulos Citra y Willamette. El uso de los lúpulos ha sido en la primera cuota Citra, en la segunda Willamette y en la última Willamette de nuevo. De nuevo he realizado un dry hopping en secundario esta vez combinando Citra y Willamette a partes iguales y reduciendo el ratio de lúpulo por cerveza. Esta vez no quería que el sabor y aroma a lúpulo fuera tan contundente como con la anterior APA y por esto el motivo de reducir el ratio a 2 gramos por litro. En cuanto al lúpulo he querido utilizar el Citra ya que me parece un lúpulo muy bueno con unos toques muy frescos y cítricos que le da a la cerveza un carácter exquisito. El willamete las únicas referencias que tenía eran de otros homebrewers y la verdad es que eran muy buenas.

En cuanto a la elaboración fue una infusión simple como de costumbre con una fermentación de una semana en primerio y una fermentación en secundario con dry hopping de 2 semanas. La densidad inicial quedo un poco baja, entorno a los 1046 mientras que lo deseado era 1052. El lote estaba diseñado para una cantidad de 20 litros pero la cantidad inicial a fermentar fue tan solo de 17 litros aproximadamente. Por último un acondicionado en botella 5 gramos de azúcar por litro
.

EL resultado fue una cerveza con un cuerpo mas ligero del deseado aunque el sabor y el aroma eran muy agradables y refrescantes. El aroma era a mango o zuma de naranjo, un aroma citrico dulce. En el sabor tambien se encontraba presente el mango.


RECETA:

Volumen lote: 17-18 litros aprox.
Nombre:¿¿¿???
Estilo: “American Pale Ale”
Boil:60 min.
ABV: 4
SRM: 8
IBUs:44.5

MALTAS:
Pale Ale y Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Citra
30 min:Willamette
0 min:Willamette
Dry Hopping: Willamette y Citra

LEVADURA:
Safale 05

AGUA: 
Del grifo.

MASH:
Infusion Simple rest 90 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
1ª fermentación a temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 14 días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...