viernes, 8 de febrero de 2013

Cerveza de fruta: Piña+Blonde 2013

La segunda cerveza con frutas que realice con la Blode Ale fue una de piña. Aprovechando la inundación de piñas que nos invade cada año por navidad compre un par de piñas para realizar esta cerveza. Las piñas las pele y las corte para después hacerla trocitos. Seguidamente las machaque para obtener una especie de compota que mezcle con la cerveza (mas o menos lo mismo que con la de moras).
 

Al igual que con la de moras, después de que la Blode Ale fermentara en el primario una semana pase a traspasarla en un secundario añadiéndole la piña. La cantidad de cerveza traspasada fue mas o menos la misma que la de moras, unos 5,5 litros (aprox.). De nuevo la mantuve 2 semanas junto con la fruta a una temperatura de 10-12ºC para después embotellar con 6,5 gramos de azúcar por litro. Durante la maduración los azucares de la piña fermentaron junto con la levadura remanente en la cerveza. Como la cámara de aire en la zona superior del fermentador no era muy grande la espuma de la fermentación salio por la zona superior del airlock.


 Al igual que con la de moras anterior, volví a probar la cerveza antes de embotellar. El gusto volvia a ser amargo/agrio. El resto era "normal", la presencia en aroma de la fruta era mas presente que en el caso de la de moras y el sabor era nuevamente suave sin una presencia remarcada de la fruta aunque mayor que en el caso de las moras. Tenia las mismas preocupaciones que con la de moras sobre una posible contaminación, de hecho estuve haciendo las dos en paralelo y no tenia aun ningún precedente con otra cerveza de frutas. De nuevo el sabor agrio/acido acabo desapareciendo con el tiempo estando en buenas condiciones al cabo de 3 semanas. Al igual que con la anterior cerveza, tuve una sobre carbonatación.

 

RECETA:
Volumen lote: 5.5 litros aprox.

Nombre: ¿¿¿???

Estilo: Fruta (Blonde Ale + Piña)

OG: 1051*

FG: 1010*

Boil: 60 min.

ABV: 5,5%*

SRM: 5º

IBUs: 27,2

*Los valores de densidad inicial, densidad final y alcohol por volumen son orientativos tomando como referencia la de la cerveza base.

MALTAS:
Pilsen

Munich

Biscuit

LÚPULOS:
60 min: Celeia

15 min: Celeia

0 min: Celeia

LEVADURA:
Safale US-05.


AGUA:
Del grifo

MASH:
Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

OTROS:
Irish Moss

Piña


FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.)

7 días.

2ª fermentación temperatura ambiente (10-12ºC aprox.)

14 días.

COMENTARIOS:
La carbonatación fue excesiva provocando una espumera bestial al abrir la botella. Seria conveniente o bien dejar madurar mas la cerveza con la fruta o no carbonatar al embotellar.

Tener mas paciencia y esperar a que el sabor agrio/ácido de la fruta desaparezca por si solo.

Dejar mas cámara en la parte superior del fermentador para cuando fermente con la fruta no salga la espuma fuera de la botella.

5 comentarios:

  1. Y que tal quedó el resultado final, el sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaba buena si te gusta la piña ya que este sabor era predominante. Al principio el sabor era agrio/ácido pero poco a poco fue mejorando, es cuestión de tiempo y paciencia. El aroma a piña era bestial, solo destaparla se podía oler muy claramente la piña. La carbonatación hay que correguirla, era un heiser. Esperando mas tiempo a que macere la cerveza con la fruta es suficiente.

      Eliminar
  2. Buenisimo, quiero aprender hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Ojo no fue sobrecarbonatacion.. Fue gushing seguramente por contaminación por eso se te vacío la botella.. No pasteurizaste la piña

    ResponderEliminar
  4. Hola, has probado hacer la adición de la pulpa en la esterilización para fermentar los azúcares de la piña desde el inicio?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...