domingo, 12 de febrero de 2012

Enfriador (Chiller)


Para esta nueva temporada he hecho un enfriador. No es el típico enfriador de inmersión o el de contracorriente. Este es un enfriador para el cual el mosto se hace pasar a través de un serpentín y este serpentín esta dentro de un recipiente el cual se llena de agua, agua con hielo o hielo.

La primera vez que lo utilicé fue en la anterior elaboración de cerveza pero con no muy buenos resultados. Puse el recipiente lleno de agua en el congelador para hacer un bloque de hielo que envolviera el serpentín y de este modo enfriara mejor el mosto. El resultado fue que el mosto se congelo antes de llegar al final, enfrío demasiado rápido.

Después de esta experiencia decidí realizar una prueba del útil (cosa que tendría que haber hecho antes de utilizarlo en la elaboración) para ver como enfriaba en diferentes condiciones. Para ello herví un litro de agua y lo pase a través del enfriado en diferentes condiciones. La primera condición es la que tuve con todo el enfriador con el agua congelada, el segundo fue con el enfriador sin nada de liquido (solo aire), la segunda con agua natural (15ºC aprox) y la ultima con agua mas hielo (todo a una temperatura de 4-5ºC aprox).

EL resultado para el primer caso (como ya dije) es que el mosto o agua caliente no salia, se congelaba antes de salir. Para el segundo caso (con solo aire) la temperatura bajo de 96ºC a 62C. Con el serpentín inmerso en agua a 15ºC la temperatura del agua hervida bajo de 97ºC a 32C aumentando la temperatura del agua alrededor del serpentín de 15ºC a 45ºC aprox. Por ultimo, con el agua mas el hielo al rededor de serpentín (4-5ºC) la temperatura del agua hervida bajo de 98ºC a 21ºC sin embargo la temperatura del agua alrededor del serpentín aumento hasta los 9ºC.

Condiciones
Temp. Inicial
Enfriador
Temp. Final
Enfriador
Temp. Inicial
Agua/Mosto
Temp. Final
Agua/Mosto
Aire
18ºC
18ºC
96ºC
62ºC
Agua
15ºC
45ºC
98ºC
32ºC
Agua + Hielo
5ºC
9ºC
97ºC
21ºC
Hielo
0ºC
0ºC
96ºC
No sale agua/mosto

El tiempo que tardo el liquido en salir fue en todos los casos menor a 1 minuto. Por otro lado también la temperatura del liquido envolvente sube rápidamente lo cual hace pensar que hay que tener preparado mas liquido o hielo para enfriarlo y que el rendimiento sea óptimo. De las diferentes condiciones la que mejor condiciones la que mejor funciona es la tercera, agua mas hielo. Pero como ya se ha dicho es necesario mas hielo para intercambiarlo cuando el agua envolvente se caliente.

Para la próxima elaboración de cerveza lo probaremos así preparando mas hielo a ver como funciona todo de nuevo y que puntos serán necesarios mejorar.

23 comentarios:

  1. Buenas, yo había pensado hacer algo parecido a esto pero lo descarte por no tener muy claro como lo mantendría limpio y desinfectado ya que el mosto circulará por dentro del serpentín.

    Ya nos contarás que tal funciona.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si el mosto sale hirviendo amigo. Solo le pasas agüita hirviendo después de usarlo y listo.

      Eliminar
  2. hola, buen post! lo hiciste con manguera de cobre de 1/2" o de 3/8"? me adhiero a poder saber como se limpia una vez usado.
    saludos,
    gerardo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy entendido del tema pero no seria mas higienico realizandolo a la inversa es decir, virtiendo el mosto en el cubo y llenando el serpentin con agua fria hasta q el termometro marca la temperatura idonea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de esa forma es mas peligroso porque el mosto se puede ver afectado por levaduras salvajes.

      Eliminar
    2. La verdad es que de esa forma es mas peligroso porque el mosto se puede ver afectado por levaduras salvajes.

      Eliminar
  4. Si recirculamos por fuera la eficiencia es menor (se enfría menos) al haber mas volumen caliente en contacto con liquido frío (agua).
    La higiene tiene que ser igual siempre y cuando se limpie adecuadamente con los productos adecuados.
    Quizás puede parecer que si el mosto circula por dentro puedan quedar resto (me imagino que por ahí vendrá la duda) pero en la mayoría de sistemas de refrigeranción el mosto circula por dentro de algún conducto por ejemplo:

    - enfriado de contracorriente: el mosto circula por una tubería interior mientras que el agua para refrigerar circula por una tubería exterior.
    Enfriador híbrido: Es el que he hecho en este post. El mosto circula por dentro mientras que el agua por fuera.
    Enfriador por placas: Es un conjunto de placas con 2 entradas y 2 salidas. Por una entrada entra el mosto y por otro el agua fría y los 2 restantes son los de salida. En este también hay circulación interior del mosto.
    -Enfriado de inmersión: En este el mosto esta por fuera (el único que conozco). Es un serpentín que se sumerge en el mosto y por el interior del cual circula agua para enfriar.

    Resumiendo, no creo que sea mas o menos higiénico recircular por dentro el mosto si no que hay que limpiarlo todo adecuadamente.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, me parece que con los productos adecuados de limpieza se puede manter una sanitización perfecta, nunca con soda caústica, pues el cobre reacciona, por el contrario, las ventajas que ofrece el sistema al hacer pasar el mosto al interior desde el punto de vista de la conductividad (mayor que la del acero inox), el costo v/s uno de inox (que sería lo ideal) y la facilidad para trabajarlo, me parecen que son mayores a las complejidades o contras que pueda tener.

    Amigo, quedo a la espera de algunas respuestas el caño 1/2", 3/8" ?, largo total, y la capacidad del tiesto donde lo pusiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pensaba que ya te habia respuesto.

      La tuberia es de 1/4". Es la que se utiliza para sistemas de aires acondicionados y me costo un poco encontrarla. Yo creo que con una de 12 mm tambien funcionaria aunque no he hecho la prueba.
      La longitud total es de unos 7 metros y la capacidad del recipeinte es de unos 3 litros aproximadamente.
      Por cierto, he estado mejorandoro para mejorar la eficiencia. Al final le he puesto una entrada y salidad al recipiente para que recircule el agua y asi enfrie mejor.

      Ya contaras.

      Eliminar
    2. Yo hice uno similar pero con 12 metros de caño de cobre de 3/8 en un tacho de pintura de 20 litros. La verdad es que funciona muy bien, al menos por el momento no tengo quejas.
      Para enfriar unos 20 litros ocupo ocupó el tacho lleno de agua con tres botellas (de 2 lts) hechas hielo y baja a 20 grados la temperatura del mosto, dependiendo del clima, en invierno por ahí necesito un poco menos de hielo y los días cálidos meto otra botella de hielo más y funciona de maravillas.
      En el caso de la higiene, lo limpio haciendo correr unos litros de agua hervida por la cañería de cobre, luego de eso alcohol al 70% y le pongo un tapón en cada uno de los extremos y listo.

      Eliminar
  6. Gracias, he estado buscando la mejor idea para enfriar el mosto, y creo que si no lo es, estas muy cerca de serlo, te copio la idea, parto a la ferretería a comprar los 7 mt de cobre, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, copiara. Te recomiendo que le pongas una entrada y una salida para que recircule el agua. Ya lo he puesto en algún comentario pero es necesario para que funcione mejor.

      Eliminar
  7. Hola, es una buena idea. Yo también tengo en mente copiarte. Solo una pregunta: Qué capacidad tiene el cubo donde echas el agua+hielo? Y cuantos litros de mosto haces pasar por el serpentin? Es que mi intencion es enfriar entre 30 y 40 litros y quizá el agua se me caliente demasiado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para 30 o 40 litros no creo que sea el mejor aparato. Yo lo he utilizado para lotes mas pequeños añadiendo las mejoras que he dicho por los comentarios.

      Eliminar
  8. Hola, yo creía que no se puede hacer circular el mosto por dentro de un tubo de cobre, que el tubo de cobre sirve para hacer pasar el refrigerante usándolo como serpentín de inmersión.
    Has tenido algún problema al respecto?

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que se puede y de hecho es lo que hacen los americanos con el enfriador contracorriente. Te paso un link para que veas como es y como hacer uno. Es mas eficiente que el que hice yo porque hay mas intercambio de calor (o masa térmica).

      http://www.youtube.com/watch?v=DVf-lTFpR2c

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Gente, yo estoy en la misma, en Argentina esta haciendo como 38 grados, lo que voy a hacer es un serpentin, lo voy a colocar en un balde, le coloco agua y hielo, conecto el serpentin al grifo de agua y del otro lado una bomita como las de pecera y a la salida de la bomba al otro serpentin donde tengo el mosto, creo que funcionara en estos dias tengo que hacer 3 bach .... despues les cuento, saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces de esta manera será ideal. También puedes poner en el balde una manguera enrollada (que no deja de ser un serpentín) y te saldrá mas económico y mas como cuando tengas que guardarlo. El serpentín de cobre no deja de ser un trasto.

      Eliminar
  10. Si colocaras un agitador en el cubo, algo que moviera el agua, una bomba de recirculación, una varilla tipo pastelería...etc...la transmisión de temperatura sería más homogenea y el agua alrededor del serpentin se calentaría menos y robaría más y mejor el calor del mosto.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ya que estas en este plano te sería mejor hacer un enfriador de contracorriente.
    Googlealo y veraz cuanto drama te ahorras. Además de espacio.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que ya que estas en este plano te sería mejor hacer un enfriador de contracorriente.
    Googlealo y veraz cuanto drama te ahorras. Además de espacio.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! estamos buscando ideas de serpentines para nuestra "empresilla" de cerveza casera y se me plantea la duda del uso del cobre. Creo que está prohibido para uso alimentario por su toxicidad. Alguna aclaración? porque ando un poco perdido. No se si sería muy costoso de hacer algo parecido pero de acero inoxidable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Necesito saber como sellar entre el interior y el exterior del balde para que no salga el agua.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...