lunes, 28 de diciembre de 2009

Primer intento

Hace unos días llego el kit para hacer cerveza. Durante estos días he preparado mi primera cerveza siguiendo las instrucciones de la siguiente manera:

- Primero hemos limpiado y desinfectado todo el material.
- Mientras tanto hemos puesto las latas de malta en el fregadero con agua caliente para hacerla mas manejable. - Después hemos hervido el agua y mientras tanto hemos hidratado la levadura.

- El agua la dividimos en dos partes; la primera para hervir la malta y la segunda para aprovechar el resto de malta de las latas.

- Una vez hervida el agua añadimos la malta y la hervimos durante 10-12 minutos. Los 2 últimos minutos añadiremos la malta aprovechada de las latas. - Una vez hervida la malta se debe de enfriar lo mas rápido posible. Para ello metemos la olla en el fregadero donde hemos tenido las latas y añadimos hiero para bajar la temperatura del agua.

- Cuando la temperatura del mosto llega a 25ºC, lo vertimos dentro del cubo tirándolo desde cierta altura para que coja aire y posteriormente removemos con la espátula para airearlo mas. Este aire sera el que posteriormente la levadura consuma.- Añadiremos la levadura y removeremos vigorosamente para airear mas el mosto.


- Finalmente taparemos el cubo, pondremos la válvula y lo dejaremos fermentar en un lugar donde la temperatura sea constante y no se le "moleste" mucho.

Todo el proceso que hemos hecho es bastante fácil. Lo podría hacer cualquiera pero para mi hay un punto delicado. Este es el de la hidratación de la levadura. Según las instrucciones el agua tenia que hervir durante 10-15 minutos, enfriar hasta 27ºC y después añadir la levadura y esperar 20-30 minutos a que la levadura empiece a reaccionar. He seguido estos paso y la levadura parecía haber hidratado pero no se veía una reacción muy vigorosa. En otros sitios aconsejan añadir una cucharada de extracto de malta o azúcar. Esta azúcar sirve de alimento para la levadura y la ayuda a su preparación. Nuestra reacción, sin azúcar, no ha sido muy vigorosa. La fermentación posterior en el cubo tampoco ha sido muy intensa. La proxima vez creo que añadire la malta o el azucar.


Lo dejaremos unos días y veremos como va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...