viernes, 28 de junio de 2013

Cata con amigos

Hace ya unos meses vi un post en el blog del Max donde decía como haría él una cata o como le gustaría que fuesen.Me pareció muy interesante todos los puntos que decía de como él haría una cata lo cual me llevo a la idea desde que lo leí que si queria hacer una cata tendría que ser así. La intención inicial era copiar esta idea (como he dicho) pero finalmente no me ceñí a ella y aunque solo fue un punto el que no seguí, mas tarde me di cuenta que fue el punto mas importante. Ese punto es el primero, "Un máximo de 4 muestras, todas servidas en sus medidas habituales de consumo".

Una vez acabada la elaboración de todas las cervezas realice la cata. Aunque la idea no era realizar solo la cata sino también una barbacoa y por último darles una sorpresa.



Para familiarizar a mis amigos con las cervezas  y que la cata les resultara más entendedora, antes de la cata realice una presentación sobre la cerveza. La presentación constaba de 5 partes, una primera donde se explicaba los diferentes ingredientes para elaborar la cerveza, la segunda para explicar el proceso de elaboración, la tercera donde se podía ver las diferentes clases y estilos de cerveza, una cuarta como guía con instrucciones para explicar cómo realizar la cata y la última parte que era la propia cata. La intención de hacerlo así era familiarizarlos un poquito con la cerveza y de este modo prepararlos un poquito para probar una cerveza.


La cata constaba de un total de 10 cervezas (una gran burrada señoras y señores) y para acompañar tan magna cantidad de cerveza lo acompañe con un poco de pica pica para hacerlo mas llevadero (y no salir con una cogorza). Decidí empezar la cata con una cerveza suave e ir subiendo la intensidad de sabores, aromas, amargor, alcohol… Para el pistoletazo de salida elegí la Blonde ale para pasar a las dos de frutas elaborada con la misma cerveza (moras y piña) y pasar a la weissbier y su versión de piña. Llegado al ecuador con una primera parte frutícola llego la segunda parte marcada por las PA. Empecemos con la PA y la PA de miel para pasar a las 2 APA (cascade y Citra/Willamette). La última cerveza fue la Porter del año pasado. Esta cerveza la saque de la nevera la primera justo para demostrar la importancia de la temperatura a la hora de tomar diferentes estilos de cerveza. Llegado el turno de la Porter esta estaba a su temperatura idónea. La cata acabo justo para poder empezar a comer la carne que se había ido asando en la barbacoa mientras hacíamos la cata.

En términos generales creo que la cata gusto o por lo menos algunos de los asistentes pidieron repetirla, por lo tanto tendremos que organizar otra cata esta quizás para el próximo año con la cervezas de la próxima temporada. Para entonces quizás habría que mejorar algunas cosillas. La mas importante (como he dicho) es seguir la idea de Max de un numero de 4 cervezas. Los motivos creo que están muy bien explicado en su blog y al realizar una cata de tantas cervezas te das realmente cuenta de que es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...