viernes, 7 de diciembre de 2012

"American Pale Ale"

-->
-->
Empezamos nueva temporada y lo hago con una America Pale Ale. Después de revisar toda la malta y lúpulo que tenia sobrante del año pasado me decidí por realizar esta american pale ale. Las maltas elegidas fueron una pale ale y una crystal para dar un poco de cuerpo y color. El lúpulo utilizado fue un cascade haciendo una APA monovariedad de cascade. Para el hervido utilice una bolsa de lúpulo que tenia sobrante del año anterior y aproveche esta receta para añadir el lúpulo que recolecte este verano añadíendoselo como dry hopping. Este ha sido mi primer dry hopping y el resultado ha sido muy satisfactorio. La cerveza ha adquirido unos aromas impresionantes y también algo de carácter al sabor dejando un sabor muy agradable (al menos para los amantes del lúpulo). La levadura de nuevo a sido levadura de Cava de la que me sobro el año pasado.

He realizado una infusión simple de 90 minutos a 66ºC y despues un lavado del grano a 75ºC aproximadamente. La densidad inicial fue de 1051 justo lo que se queria obtener pero la cantidad fue inferior, 18 litros en lugar de 20.

Después lo pase al fermentador. Como la vez anterior lo tuve que dividir en dos fermentadores, uno cerrado con válvula de aire y el otro abierto. La levadura fue de nuevo de Cava. La fermentación fue muy vigorosa y durante los primeros días la actividad fue frenética, bajo de 1051 a 1016 en los 3 primeros días. A la semana de estar fermentando ya bajo a 1015, algo por encima de la densidad final deseada que era de 1013. Luego pase el mosto a un segundo fermentador para que la cerveza madurara un poco mas y en este punto añadí el lúpulo de la cosecha de este año durante dos semanas. Transcurrido este tiempo pase a embotellar añadiendo 4,5 gramos de azúcar por litro. El resultado ha sido 24 botellas de 33 cl y 9 de 75cl.

RECETA:

Volumen lote: 15-16 litros aprox.
Nombre: ¿¿¿???
Estilo: “American Pale Ale”
OG: 1051
FG: 1015
Boil: 60 min.
ABV: 4,8%
SRM: 13º
IBUs: 26

MALTAS:
Pale Ale
Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Cascade
20 min: Cascade
0 min: Cascade
Dry Hopping: Cascade

LEVADURA:
Levadura de Cava.

AGUA:
Del grifo

MASH:
Infusion Simple rest 90 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 14 días.

COMENTARIOS:
En este lote he conseguido la densidad original deseada (la que tocaba por receta) pero la cantidad final ha sido menor a lo esperado de nuevo. Esto es debido muy posiblemente a las mermas durante la elaboración lo que significa también en la eficiencia del equipo.

7 comentarios:

  1. Hola...por qué utilizas levadura de cava? Qué diferencias notas con respecto a las típicas levaduras de cerveza (Safale 04, US-05, etc)?
    Dónde la consigues?

    Saludos de un colega cervecero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de utilizar levadura de cava es para probar con diferentes levaduras, cosas nuevas y diferentes. La diferencia (por lo menos con mi experiencia) es que fermenta con bastante vigorosidad pero queda una densidad final algo mas alta. Por lo que se (pero esto no lo he probado) es que permite fermentar cervezas con una densidad original mas alta y por lo tanto producir cervezas con mas alcohol.
      Para conseguirla yo la compro en una tienda de Sant Sadurni d'Anoia (http://www.mondelcava.com/) que me queda bastante cerca de mi pueblo.
      Espero que te sea de ayuda y se pruebas con esta levadura hazme llegar tu experiencias.

      Eliminar
  2. Hay veces, de todos modos, en las que los subproductos de la levadura son clave en el resultado final, como en el caso de las cervezas de trigo o belgas. En esos casos yo no usaría una levadura de todo uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que el resultadao final de la fermentacion de la levadura puede producir un perfil de cerveza diferente al que resultaria de utilizar otra levadura (las weissbier es un ejemplo muy claro como dices y las belgas tambien pero no todas). El hecho de utilizar esta levadura es probar, como digo no se quien, si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes (o algo asi). Antes de utilizar la levadura de cava sabia poco de ella. Habia leido en algunos foros (donde le llaman levadura de champagne) comentarios diversos. unos decian que quedaban una cerveza seca, otros que era bastante neutral y que mantenia bastante bien los sabores originales de le cerveza, que la densidad final era mas alta, que podian carbonatar demasiado y explotar, que tenia unos resultados muy buenos y salian cervezas muy buenas. Como ves hay todo tipo de opiniones y la mejor forma de saber que es lo que puede pasar es probar y probar con diferentes estilo para saber con cual combina mejor.
      Por cierto, he utilizado levadura de cava en una weissbier y el resultado no esta nada mal. Los perfiles del estilo se mantenian bastante fieles aunque quizas con un toques mas afrutado dandole un toque muy agradable al paladar. Yo no tendria no dudaria en utilizar esta levadura en este estilo.
      Lo de la levadura todo uso no entiendo que quieres decir. La levadura de cava es una levadura especifica, con unas caracteristicas especificas y para un uso especifico. Lo que no es comun es el uso de levadura de cava en una cerveza pero como he dicho, si no pruebas a hacer cosas diferentes siempre tendras lo mismo. Lo que esta claro es que sera diferente pero no puedes saber si el resultado sera mejor o peor si no lo pruebas. Tambien puede ser que el resultado no se ajuste extrictamente al perfil de la cerveza pero en mi opinion tampoco pasa nada, hay que explorar.

      Eliminar
  3. No lo entiendas como una crítica, por favor, en la experimentación está la clave como dices. Por mi parte, creo que perder los componentes aromáticos (a clavo, plátano, etc...) propios de la weissbier es perder parte de la gracia. Todo depende de lo fiel que se quiera ser y de lo que se quiera experimentar. A mí, de momento, ciñéndome al estilo me queda bastante por probar todavía (si bien a veces por necesidad no me queda otra que tirar de la levadura que tengo a mano).

    En cuanto a levadura "todo uso" me refería efectivamente a la de cava, que tenía entendido tenía un perfil de sabor bastante neutro. Calificaría por ejemplo de "todo uso" la US-05, bajo nivel de diacetilo, densidad final media, bajos niveles de ésteres y amplio rango de temperatura. Pero es una apreciación personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no, no me lo tomo como una critica. Además esta bien compartir diferentes puntos de vista y experiencias, así todo aprendemos mas.
      Con la levadura de cava usándola en una weissbier no se pierde los aromas a clavo, plátano o nuez moscada, o a fenoles y esteres (parezco un comercial de levadura de cava). Bueno, resumiendo, que en este caso no combina mal ni te vas del estilo.

      Creo que estamos diciendo mas o menos lo mismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...