jueves, 18 de marzo de 2010

Trigo: Fermentación

Después de pasar al fermentador con una densidad estubo tres días fermentando a un ritmo bastante bueno.No tome ninguna muestra para ver como iba evolucionando la densidad pero solo hay que ver el vídeo y ver que todo estaba bien.
video
Al cuarto día la densidad bajo de 1034 a 1013 y los días posteriores fue bajando 1011, 1010 y el ultimo día nuevamente 1010. Después de una semana me decido a embotellar un total de aproximadamente 15 litros (24 botellas de 33cl y 10 de 75cl). El sabor antes del embotellado era muy suave, mucho mas de lo que esperaba. Esperaremos como evoluciona en botella pero no me ha satisfecho mucho esta elaboración desde un inicio (no quiero ser pesimista antes de tiempo).

martes, 9 de marzo de 2010

No empezamos bien

En la segunda elaboración de cerveza probamos con una cerveza de trigo pero la verdad es que no hemos empezado muy bien que digamos. Para empezar cuando tenia todo el material en remojo para desinfectar lo se rompió el termómetro. Como? pues de la forma mas tonta. Puse un vaso para desinfectarlo y cayó al fondo como un torpedo con tan mala suerte q paro sobre el termómetro con las siguientes consecuencias:
Después de ver esto me quede blanco, metí la mano dentro del cubo rápidamente para sacar el termómetro y pensé: "y ahora como hago la cerveza sin termómetro?" Por suerte tenia otro termómetro digital que compré hace unas semanas.Después de esto activemos la levadura. Esta vez no la puse directamente en agua sin mas sino que hice un almíbar y después de enfriarlo eche al levadura. La cantidad de agua fue un vaso y la de azúcar 2 cucharadas de café. Como veis no fue muy científico pero funciono bien.Para controlar la temperatura mientras s e enfriaba introduje le termómetro dentro de la olla del almíbar. como era de esperar no se aguantaba pero idee el siguiente truquillo.Si, es un paquete de arroz pero funciono.

Como veis en la foto, la levadura reacciono muy bien en el almíbar y se activo perfectamente.
El cocido del mosto se ha hecho igual que la vez anterior por lo tanto no lo explico.

Después hemos echado el mosto en el fermentador y lo agitamos bien. Añadimos mas agua para completar la cantidad a fermentar y aquí llega la segunda cagada. Según el kit con el pote hay para hacer 23 litros y la densidad original esta entre 1040 y 1044. Si leemos las instrucciones de elaboración vemos que hay que añadir, aparte del extracto de la malta, extracto en polvo. Como no tenemos extracto en polvo decido añadir menos agua para que la densidad sea mayor eso si, ya no tendremos 23 litros. Decido subir la cantidad de mosto hasta 16 litros y medir. La densidad ha salido baja, 1034. Ya es tarde y no hay vuelta atrás. Otra posibilidad que contempla el kit es añadir azúcar pero es una opción que no me convence mucho. Seguramente subiría la densidad pero no estoy seguro de que la levadura metabolice el azúcar de casa de igual forma que el azúcar de la malta. Con lo cual decido no arriesgar, añado la levadura dentro del fermentador y tapo.

Ahora solo queda esperar y que se produzca el milagro. Para esta segunda cerveza espero de nuevo una cerveza con un contenido de alcohol bajo. La densidad final espero que sea entre 1008 y 1010. En cuanto al sabor y color ya veremos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sabias palabras

Hace poco leí en el blog de 2D2Dspuma un "articulo" bastante interesante. Te hace pensar sobre la cultura cervecera en este país y sobre la moda de la cerveza casera. Muy recomendable, si tenéis un ratito os paso el link para que lo leáis:
No seas soso coño

martes, 2 de marzo de 2010

Foto

Cuelgo la foto de la primera cerveza para que tengáis una idea de como ha salido.
Ahora estoy preparando para hacer al siguiente que sera una de trigo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...