jueves, 24 de enero de 2013

Blonde Ale 2013

Esta vez he querido hacer una cerveza mas ligera de cuerpo, clara, menos dulce y que se pudiera beber algo mas fresquita y en mayores cantidades. Aunque ya he hecho alguna que creo que se puede beber en cantidades razonables, esta se diferenciaría en que es una cerveza con algo menos de cuerpo y con una presencia menor de lúpulo. Para ello he elegido una Blonde Ale (o esa ha sido la intención). La Blonde Ale es un estilo original de Bélgica, aunque también esta su versión americana que parece que ha tomado ( o por lo menos tomo) buena presencia en las cervecerías de este país con el boom de las cerveceras artesanales. Aunque según en que artículos hay un poco de indefinición sobre las características de una Blonde Ale americana (que si mas o menos ligera, que si mas o menos lupulada, que si mas o menos esto o lo otro) se podría decir que a versión original (la belga) es mas dulce, con un contenido mayor de alcohol y algo mas de cuerpo. Mirando las características en BJCP se puede decir que es una cerveza de carácter modelado o ligero en cuanto a malta y lúpulo tanto en el aroma como en el sabor, un apariencia de cerveza rubia a dorada con una buena retención de espuma, cuerpo medio o ligero y carbonatación media. Si bien no lo dice claramente si es un estilo americano o belga, mi impresión es que se refiere al estilo americano (sobretodo con algunas pinceladas en el texto como "most common american blode ale" etc.). En mi caso he preferido hacer una Blonde Ale que versiona/interpreta (o eso pretende) las características del estilo americano.


La receta esta compuesta por tres variedades de malta, una malta pilsen como malta base, malta munich y malta biscuit.

Para el lúpulo he optado por hacer una monovariedad de celeia añadido en 3 adiciones. He elegido un lúpulo suave para como he dicho anteriormente que la cerveza no tuviera una presencia remarcada a este producto. Aunque podría haber elegido otro tipo de lúpulo que seguramente le podrían haber ido muy bien finalmente elegí este (Celeia) porque creía que este lúpulo se amoldaría bastante bien ha este tipo de receta dándole un sabor suave y agradable.

La levadura utilizada ha sido una levadura seca de fermentis llamada  Safale US-05. Una cerveza de estilo americano que según el fabricante produce unas cervezas equilibradas, con bajo diacetil y un paladar final fresco y limpio.

En esta elaboración he probado con el Irish moss. Quería probar a hacer una cerveza mas clara y menos turbia. Me habían hablado del Irish moss como uno de los producto utilizados a este fin. Este producto se añade durante el hervido del mosto aproximadamente cuando quedan 15-20 minutos para que acabe este. Según me habían comentado este producto lo que hacia era aglutinar las proteínas del mosto durante el hervido y que incluso se podía ver como se formaba como una especie de bola o masa (no se como llamarlo) en la olla que se podía retirar con un cucharón. Al realizarlo no vi nada de esto con lo cual pensé que posiblemente no lo había utilizado bien o que algo había ido mal. Buscando información en algunas paginas encontré que este producto puede continuar aclarando la cerveza durante la fermentación. Después de la primera fermentación y realizar el trasvase al segundo fermentador para que madurase pude observar como la cerveza era menos turbia de lo habitual en otros estilos.

En cuanto a la elaboración, en esta todo grano ha sido una infusión sencilla. Con una primera etapa de conversión sacarificación de 60 minutos a 66ºC aproximadamente y un mash out a a 75ºC. Posteriormente he hervido el mosto resultante para agregar una primera cuota de lúpulo de 60 minutos, una segunda de 15 minutos y una tercera al final del hervido todas ellas de Celeia.
 


Posteriormente hemos enfriado, traspasado al fermentador y añadido la levadura previamente rehidratada. La densidad inicial era de 1051 (justo lo deseado). La fermentación de la cerveza fue muy vigorosa durante los primeros durante los primeros dias y despues se fue muy vigorosa durante los primeros dias y despues se fue calmando como suele ser habitual. Después del tercer día bajo su densidad a 1016 para finalmente después de una semana pasar a 1010. Llegado este punto dividí la cerveza en 3 partes. La primera de unos 6 litros la pase a un fermentador secundario para que madurara durante 2 semanas a una temperatura de unos 10-12ºC. EEl resto la reserve para hacer unas cervezas con frutas. El azucar añadido fue de 6,5 gramos por litro y el número de botellas resultantes fue de 10 de 33 cl. y 4 de 75 cl. En total 6 litros.



RECETA:



Volumen lote: 17 litros aprox.

Nombre: ¿¿¿???

Estilo: Blonde Ale
OG: 1051

FG: 1010

Boil: 60 min.

ABV: 5,5%

SRM: 5º

IBUs: 27,2

MALTAS:

Pale Pilsen
Munich
Biscuit



LÚPULOS:

60 min: 
15 min: Celeia
0 min: Celeia

LEVADURA:

Safale US-05.



AGUA:

Del grifo



MASH:

Single infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg



FERMENTACIÓN:

A temperatura ambiente (20ºC aprox.)

7 días.

2ª fermentación temperatura ambiente (15ºC aprox.)

14 días.



COMENTARIOS:

Es la primera receta en la que utilizo Irish Moss y si bien no ha sucedido todo como me esperaba o imaginaba el resultado final ha sido satisfactorio. Ha quedado una cerveza clara y sin turbidez.

miércoles, 9 de enero de 2013

Cascade a tomar por culo

Estas navidades no han sido demasiado buenas para mis rizomas de lúpulo. Después de haber realizado la cosecha trasplanté las raíces de las tres plantas de lúpulo que tenia sembradas a otro lugar del huerto. Las ubique en un nuevo lugar donde molestaran menos y que pudieran pasar allí el invierno tranquilamente. Señalizadas debidamente  para evitar que se perdieran, que se labrara la tierra por encima o que se confundieran unas con otras las coloque en un lado del huerto esperando a que el próximo año resurgieran y dieran una cosecha mejor.
Sin embargo, mis esperanzas se han visto truncadas. Días antes de estas pasadas fechas navideñas, mi padre me había dicho que se había encontrado algunas raíces desenterradas por jabalís y que estos también habían desenterrado algunas cebollas. Parece ser que estos días estaban falto de alimento y que se habían acercado a los huertos de la zona en busca de restos alimento que quedara de la cosecha de este verano o de la nueva siembra. Parecía que las raíces habían tenido una tregua por parte de estos nuevos inquilinos ya que no habían vuelto a tocar las raíces, sin embargo las cebollas no tuvieron la misma suerte y sufrieron un expolio que mermara la cosecha en buena medida. Pero como casi siempre, no todo acaba bien y estos jabalís apandeadores volvieron a hacer acto de presencia en mi nanoplantación de lúpulo atacando a la que la fecha había sido la planta mas fructífera de todas y la que mas y mejor producción había dado. Se habían zampado el rizoma de cascade.
Cuando llegué al huerto y después de cambiarme y descargar el material para labrar y preparar un poco el material para este invierno, me acerque a la zona donde están plantados los lúpulos. Con asombro e ingenuidad veía desde lejos la tierra blanca por la escarcha y algo que se asemejaba a un orificio en la tierra. A medida que me acercaba veía con mas claridad aquel orificio y mis sospechas se iban confirmando. En efecto había un enorme agujero donde antes estaba plantada mi planta de cascade. Rebusque entre el montos de tierra que había al rededor por si estuvieran las raíces o parte de estas pero lo único que encontré fueron huellas de este animal.
A día de hoy este simpático animal habrá digerido y defecado las raíces con lo cual ya se habrán ido a tomar por culo abonando los campos de estas latitudes que una mierda lupulada y encebollada. Ahora solo queda proteger mejor los rizomas de fuggles y centennial (si es que se puede proteger ante un bicho como este) y volver a empezar con la planta de cascade. Comprar una nueva, plantarla, cuidarla y esperar...

sábado, 29 de diciembre de 2012

iPAN o IPAn

-->
Después de elaborar el primer lote de la temporada me quedo como suele ser habitual algunos desperdicios. Todos ellos los suelo aprovechar para otras cosas; los granos de malta se los hecho a las gallinas las cuales están la mar de contentas con este manjar para sus picos. Y el lúpulo lo suelo echar a la jardinera o bien a la compostadora.

El otro desperdicio que me queda es la levadura que precipita al fondo del fermentador y que normalmente suelo tirar. Alguna vez la he recogido para después tomarla (dicen que es bueno para el cabello, uñas y la piel) pero la verdad es que el sabor es bastante amargo y es difícil de tomar. Al recogerla y ponerla en potes observe que la levadura aumentaba su volumen lo cual era señal de que alguna de la levadura no estaba muerta y aun estaba activa. Esto me hizo pensar que quizás se podría utilizar para fermentar un poco de masa y hacer un pan así que eso es lo que hice.

Para realizar el pan mezclé 50g de levadura de cerveza “muerta” que me sobro de la APA mas 50 gramos de harina y 50 ml de cerveza. La cerveza que utilice fue la weissbier que realice la temporada pasada ya que era la que menos IBUs tenia. Esta mezcla la deje reposar durante aproximadamente 4 horas para que realizara una primera fermentación de la levadura con la harina.
Con esta primera masa (que se asemejaría a un prefermento) lo mezcle con 500 gramos de harina y 300 gramos de cerveza. Esta mezcla la deje reposar media horas a temperatura ambiente y después la fui amasando en tandas de 8 a 10 segundos dejando reposar la masa entre tanta y tanta 10-15 minutos. Así 4 o 5 veces. Al final queda una masa mas o menos elástica a las que le di la forma del pan y la deje reposar 4 horas mas para luego meter en el horno.
El horno estaba a 250ºC de inicio y cada 5 minutos fui bajando la temperatura 10 grados hasta llegar a unos 180ºC. El tiempo total fue de 50 minutos. Si te queda tan tostado como a mi puedes poner un papel de aluminio sobre el pan para evitarlo.
El resultado fue un pan consistente de una miga compacta y una corteza dura y crujiente. El olor era de lúpulo, muy intenso, y también a cerveza. Por supuesto el olor a pan recién horneado también era patente. En cuanto al sabor, predominaba de nuevo el lúpulo y su amargor. De hecho era lo mas patente en el pan, ese sabor intenso a lúpulo, por eso el llamarle iPAN o IPAn. También se puede poner menos cantidad de prefermento o poner mas cantidad de harina en la masa para compensar el gusto y amargor a lúpulo.
Después de esta elaboración queda un desperdicio menos generado con la práctica cervecera. Eso si, con los “residuos” de levadura muerta que queda en el fondo del fermentador, se podría hacer iPAN en cantidades industriales.

INGREDIENTES:

Prefermento:

50 gramos de levadura de cerveza “muerta”
50 gramos de harina de fuerza
50 gramos de cerveza

Masa:

150 gramos del prefermento anterior
500 gramos de harina de fuerza
300 gramos de cerveza (o la que la harina admita)
8-10 gramos de sal.

lunes, 10 de diciembre de 2012

1er Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo

Los compañeros del Jardín del Lúpulo han organizado el primer concurso homebrewer EJDL en motivo de su primer aniversario.

Se trata de un concurso de cerveza casera, con elaboración sin extractos  y estilo libre, con tres grandes categorías en función del origen del estilo de la cerveza. En  cada categoría se elegirá un finalista y entre los tres finalistas, un ganador absoluto. Para mas detalles mirar ver bases del concurso en el post del Jardín del lúpulo.

El concurso esta patrocinado y constara de Un primer premio de “Mejor Cerveza” con Trofeo y un Pack de 12 cervezas Internacionales especialmente elegidas, 2 jarras y un pack de lúpulos americanos; y dos premios para los otros dos finalistas, con Trofeo y un Pack de lúpulos americanos. Aparte, diplomas para estos tres y para las 2ª y 3ª mejor cerveza de cada categoría.

El plazo de entrega de las cervezas es hasta el día 15 de febrero, así que tenéis dos meses para preparar vuestra mejor receta y enviar las botellas.

Animaos y participad.

viernes, 7 de diciembre de 2012

"American Pale Ale"

-->
-->
Empezamos nueva temporada y lo hago con una America Pale Ale. Después de revisar toda la malta y lúpulo que tenia sobrante del año pasado me decidí por realizar esta american pale ale. Las maltas elegidas fueron una pale ale y una crystal para dar un poco de cuerpo y color. El lúpulo utilizado fue un cascade haciendo una APA monovariedad de cascade. Para el hervido utilice una bolsa de lúpulo que tenia sobrante del año anterior y aproveche esta receta para añadir el lúpulo que recolecte este verano añadíendoselo como dry hopping. Este ha sido mi primer dry hopping y el resultado ha sido muy satisfactorio. La cerveza ha adquirido unos aromas impresionantes y también algo de carácter al sabor dejando un sabor muy agradable (al menos para los amantes del lúpulo). La levadura de nuevo a sido levadura de Cava de la que me sobro el año pasado.

He realizado una infusión simple de 90 minutos a 66ºC y despues un lavado del grano a 75ºC aproximadamente. La densidad inicial fue de 1051 justo lo que se queria obtener pero la cantidad fue inferior, 18 litros en lugar de 20.

Después lo pase al fermentador. Como la vez anterior lo tuve que dividir en dos fermentadores, uno cerrado con válvula de aire y el otro abierto. La levadura fue de nuevo de Cava. La fermentación fue muy vigorosa y durante los primeros días la actividad fue frenética, bajo de 1051 a 1016 en los 3 primeros días. A la semana de estar fermentando ya bajo a 1015, algo por encima de la densidad final deseada que era de 1013. Luego pase el mosto a un segundo fermentador para que la cerveza madurara un poco mas y en este punto añadí el lúpulo de la cosecha de este año durante dos semanas. Transcurrido este tiempo pase a embotellar añadiendo 4,5 gramos de azúcar por litro. El resultado ha sido 24 botellas de 33 cl y 9 de 75cl.

RECETA:

Volumen lote: 15-16 litros aprox.
Nombre: ¿¿¿???
Estilo: “American Pale Ale”
OG: 1051
FG: 1015
Boil: 60 min.
ABV: 4,8%
SRM: 13º
IBUs: 26

MALTAS:
Pale Ale
Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Cascade
20 min: Cascade
0 min: Cascade
Dry Hopping: Cascade

LEVADURA:
Levadura de Cava.

AGUA:
Del grifo

MASH:
Infusion Simple rest 90 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 14 días.

COMENTARIOS:
En este lote he conseguido la densidad original deseada (la que tocaba por receta) pero la cantidad final ha sido menor a lo esperado de nuevo. Esto es debido muy posiblemente a las mermas durante la elaboración lo que significa también en la eficiencia del equipo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cosecha Lúpulo 2012

Este año ha sido el segundo año de cultivo de lúpulo. el año anterior plante rizomas de golding, fuggles, centennial y cascade pero de estas cuatro la golding se murió.
Después de trasplantarlas en el invierno pasado de unas macetas a plantarlas directamente en la tierra y pasar un invierno bastante gélido con temperaturas bajo cero y abundante escarcha sobre la tierra, volvió a renacer llegada la primavera.
Allá por el mes de Mayo empezaron a salir de debajo de tierra los primeros tallos que luego fui guiando por unas cuerdas. El lúpulo con mayor crecimiento (mas frondoso) fue el de cascade mientras que el de fuggles y centennial iban mas o menos a la par. En cuanto a la floración también fue el cascade el que mas floreció y mas produjo. El centennial tubo una producción muy baja mientras que el fuggle casi no dio producción, pero esto fue un fallo. En la época de inicio de floración no se regó suficientemente la planta de fuggle y por lo visto esta variedad necesita de mas agua. Esto pudo ser un causante de que se secara en parte la flor y finalmente no hubiera casi nada (por no decir nada).

Al realizar la recolecta se corto la planta a ras de suelo para después en casa separar la flor de la planta. Deje las plantas hechas unos manojos en el balcón durante un par de días al sol. Después al recogerlas ya estaban bastante secas con lo único que tubo que hacer es cortar la flor de la planta. Ahora se han vuelto a sacar las raíces y volver a plantar de nuevo. De la cascade he podido sacar alguna planta mas ya que las raíces estaban bastante grandes.
Ha sido el primer año de cosecha y la cosa no hay del todo mal pero tampoco se puede decir que haya sido nada del otro mundo. De las 3 plantas solo de una ha habido una cantidad de lúpulo considerable. De las otras dos una ha sido muy muy escasa (Centennial) y la otra casi nula a no poder aprovecharse lo que había. Por otro lado, las enfermedades han sido benévolas y no ha sido necesario de tratar a la planta. Para el próximo año espero que las enfermedades sean igual de indulgentes y que las plantas tengas una mejor producción. Por otro lado, tendré que tener en cuenta los fallos de esta temporada para la próxima y de este modo evitar que se sequen las flores de la planta de fuggles.

miércoles, 18 de julio de 2012

"Weissbier" 1 y 2

-->
Voy con un poco de retraso pero sobre el mes de Mayo elabore el tercer lote de esta temporada, se trata de una Ale de trigo. Los lúpulos utilizados esta vez han sido Fuggles. Se trata de una monovariedad donde he prescindido de la tercera adicción de lúpulos. Las maltas utilizadas han sido Pale Ale y trigo y la levadura de nuevo a sido levadura de Cava. Para este tipo de cervezas quizás sea mas común utilizar una malta pilsen en lugar de una Pale Ale y esto ha hecho que la cerveza tenga un poco mas de color y un gusto menos suave, quizás con algo mas de cuerpo.

Volví a realizar una una doble infusión con una primera fase de extracción de proteínas a 56ºC durante 20 minutos y una segunda infusión añadiendo agua caliente para llegar a 68ºC durante 60 minutos. Por ultimo un mash out a 75ºC (exactamente igual que con la Porter). La densidad inicial fue de 1047 que era exactamente lo que estaba buscando.

Después lo pase al fermentador dividiendolo nuevamente en dos fermentadores)uno cerrado con válvula de aire y el otro abierto). La levadura fue de nuevo de Cava (este año he probado realizarlo todo con esta levadura sin no muy malos resultados). La fermentación fue vigorosa y durante los primeros 3 días densidad bajo de 1047 a 1017. A cabo de una semana de estar fermentando bajo a 1013, justo la densidad final deseada. En este punto decidí de decantarla para separarla de la levadura muerta y dejarlo una semana mas en el fermentador. Por falta de tiempo la semana inicial que plantee dejarla madurar en el fermentador se convirtieron en x semanas pasando por unos días donde las temperaturas subieron peligrosamente (lo cual creo que muy posiblemente me afecto al resultado final).
Finalmente embotelle la cerveza añadiendo 7 gramos de azúcar por litro. En total he embotellado 48 botellas de 33cl y 24 de 0,75.


RECETA:

Volumen lote: 34 litros aprox.
Nombre: ¿¿¿???
Estilo: Weissbier
OG: 1047
FG: 1013
Boil: 60 min.
ABV: 4,9%
EBC: 8º
IBUs: 9,0

MALTAS:
Pale Ale
Trigo

LÚPULOS:
60 min: Fuggles
30 min: Fluggles

LEVADURA:
Levadura de Cava.

AGUA:
Del grifo filtrada

MASH:
Doble infusión rest 60 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC a 28ºC aprox.) 30 días.

COMENTARIOS:
Demasiado tiempo en fermentador secundario con temperaturas ocasionales por encima de lo deseado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...