sábado, 25 de mayo de 2013

2n Festival Català de cervesers casolans

Siguiendo con la línea de post retrasados esta vez toca el turno de la Trobada de Hombrewers de Molins de Rei. El segundo fin de semana del mes de Abril nos reunimos por segunda vez un grupo de cerveceros caseros para catar nuestros caldos. De nuevo la trobada tuvo lugar dentro dentro de la Trobada de cervesers artesanals de Catalunyaque se celebró en Molins de rei.

A unas semanas del susodicho evento se abrieron las inscripciones para asistir. Si el año anterior se podía apuntar quien quisiera, este año la participación fue limitada a un total de 20 participantes y una cerveza por participante (eso si, los acompañantes seguían permitidos). La verdad es que la medida de limitar el número de participantes/cervezas bajo mi punto de vista estuvo acertada. El año pasado las casi 23 cervezas se hicieron muy pesadas y más teniendo en cuenta que se tomaron todas del tirón. Para evitar este segundo inconveniente (el maratón de birras matutino) se organizó la cata en dos rondas, una por la mañana y otra por la tarde.

Después de encontrar aparcamiento y cargar con la nevera llena de birras hasta la plaza, me encontré con algunos de los cerveceros caseros participantes con algunos de los cuales empecé a charlar. Mas tardes cada uno de nosotros tomemos lugar y nos sentemos alrededor de una de las mesas que se encontraban en la plaza bajo el solazo que nos acompañó durante todo el día. Fuimos probando cervezas tras cervezas hasta que llego mi turno (el 6º de la mañana). Para la ocasión había llevado una PA que había elaborado el año pasado. La opción de llevar esta cerveza me pareció un poco arriesgada. Era una cerveza con mucho tiempo en botella y no estaba seguro de cómo había podido envejecer. Podía estar picada, oxidada, descarbonatada, con exceso de espuma, etc. Al servirla pude ver que la carbonatación era correcta y la espuma abundante sin estar sobre carbonatada. Al parecer por la opinión de los asistentes no había envejecido mal ya que parecía que en general había gustado. Eso si, tenía sus pegas las cuales se pueden pulir. En concreto la cerveza estaba algo turbia. Algunos de los asistentes me hicieron este comentario además decía que tenía un gusto que no identificaban pero que no era malo. Comente que llevaba levadura de cava y que posiblemente se podría deber a esto.

Las cervezas continuaron cayendo hasta llegar a la número 11 momento en el que se hizo una pausa para comer. Inicialmente estaba preparada hacerla a las 10 cervezas pero por indisponibilidad de asistencia de uno de los participantes de la tarde se adelantó esta a las de la mañana. Cada uno nos fuimos a diferentes partes para comer para después quedar y reanudar la sesión de catas.

El calor por la tarde se hizo más intenso con lo que decidimos cambiar de lugar y situarnos debajo de unas palmeras que daban una sombra y un aire muy refrescante y apetecible en aquel momento. Las cervezas de las tardes continuo con la presencia de cervezas más inusuales como romero, tomillo o calabaza de cabello de ángel. Además de las cervezas, la tarde estuvo acompañada de la presencia de algunos de los cerveceros presentes en la “trobada de cervesers artesans”. En concreto se acercaron Alex Padró de Glops y Christian de Popaire para probar y darnos sus opiniones sobre las cervezas. Fue interesante escuchar algunas de las opiniones de los cerveceros profesionales y al mismo tiempo una pena al no acercarse más y que hubieran estado presentes a lo largo de todo el día (no siempre es posible).

Un año más un encuentro divertido, discernido, ameno y muy interesante donde poder aprender y conocer más sobre la elaboración casera de cerveza y de este mundillo.  También sirvió para probar cervezas muy interesantes y como no hacer intercambio con algunos de los participantes.
 

lunes, 20 de mayo de 2013

Participación en el 1r concurso Homebrewer el Jardín del Lúpulo o "el burro sopló y la flauta sonó"

Este año ha sido el año de los concurso o el año de la eclosión de los concursos. El número de concursos ha sido espectacular. El año pasado apenas habían en ámbito nacional (solo recuerdo el de la ACCE) y este año la cantidad de concursos puede que hayan sido más de 6 (ya he perdido la cuenta).

Entre tanto concurso decidí participar en alguno de ellos para tener un poco más de opinión de mis cervezas y no solo recibir los halagos de amigos y conocidos. Quería una opinión más imparcial y experimentada. El concurso al que decido participar fue al organizado por el jardín del lúpulo.

Para ello presente dos cervezas. La primera fue la cerveza de trigo (Weissbier) que elabore esta temporada y la segunda la APA de cascade y dry hopping de esta temporada también. Los resultados fueron variados, una de cal y otra de arena. La noticia positiva es que la weissbier dentro del grupo de cervezas de estilo germano quedo en primera posición pasando a la final donde obtuvo la tercera plazas a muy poco de un segundo puesto. Fue una sorpresa, nunca pensé que pudiera obtener un premio pero la verdad es que me alegro mucho. Ahora bien, no sé si es que la cerveza realmente me salió bien o fue suerte (el burro soplo y la flauta sonó?).

Quizás si que sonara la flauta y el motivo es la segunda cerveza. La segunda cerveza obtuvo un resultado y puntuación paupérrima y todo debido a una contaminación. Los comentarios del jurado decían que la cerveza presentaba un sabor a sidra que posiblemente era debido a una contaminación. Como decía el jurado, toca limpiar mejor. Espero que sea por tema de limpieza porque en este caso sería relativamente fácil solucionarlo. La otra posibilidad que me rondaba era una contaminación en el dry hopping. El lúpulo utilizado era el de la cosecha que hice el año pasado y utilice a pelo. De todos modos hay que mirar siempre el lado positivo para mejorar. En este caso los comentarios del jurado daban dos claves que apuntan al optimismo. La primera, ya comentada, es la solución al problema y la segunda es que si se corrige el defecto tendría una cerveza muy buena. Según palabras del jurado: 

“La cerveza está muy bien hecha. El aroma inicial a lúpulo, el cuerpo, la estabilidad de la espuma… todo está fantástico, pero… aparece contaminación bacteriana. Se reconoce muy bien y es una rabia, porque estropea una cerveza que podría ser cojonuda. Limpia y desinfecta a saco, y ganará premios”.

De los otros concursos no he participado en ninguno pero si el año que viene mis circunstancias me lo permiten intentare participar en alguno más. Es decir que el burro volverá a soplar, seguramente no suene la flauta de nuevo pero se soplará.


Como conclusión, creo que es una experiencia positiva. Te permite tener una opinión de un jurado imparcial y objetivo y te ayuda a extraer conclusiones, ideas y consejos que te permiten mejorar las cervezas. Por lo tanto aconsejo la participación en aquellos concursos donde se hagan comentarios por personal apto y conocedor de la materia sobre las recetas realizadas.

domingo, 12 de mayo de 2013

American Pale Ale 2 (2013)

Seguimos con las recetas de esta temporada, esta vez con una segunda APA. Como suele ser habitual, el retraso continua ya que esta receta fue elaborada allá por el mes de febrero. Esta vez he realizado una receta muy parecida a la anterior APA. Hemos utilizado las mismas maltas y hemos cambiado la levadura y los lúpulos. Para la anterior receta había utilizado un levadura de cava, sin embargo para esta receta he utilizado una levadura de cerveza (Safale 05). Esta levadura es una levadura para un perfil de cervezas más de estilo americano (según el fabricante). En cuanto a los lúpulos, si la anterior vez opte por una monovariedad de Cascade con dry hopping, esta vez he optado por utilizar lúpulos Citra y Willamette. El uso de los lúpulos ha sido en la primera cuota Citra, en la segunda Willamette y en la última Willamette de nuevo. De nuevo he realizado un dry hopping en secundario esta vez combinando Citra y Willamette a partes iguales y reduciendo el ratio de lúpulo por cerveza. Esta vez no quería que el sabor y aroma a lúpulo fuera tan contundente como con la anterior APA y por esto el motivo de reducir el ratio a 2 gramos por litro. En cuanto al lúpulo he querido utilizar el Citra ya que me parece un lúpulo muy bueno con unos toques muy frescos y cítricos que le da a la cerveza un carácter exquisito. El willamete las únicas referencias que tenía eran de otros homebrewers y la verdad es que eran muy buenas.

En cuanto a la elaboración fue una infusión simple como de costumbre con una fermentación de una semana en primerio y una fermentación en secundario con dry hopping de 2 semanas. La densidad inicial quedo un poco baja, entorno a los 1046 mientras que lo deseado era 1052. El lote estaba diseñado para una cantidad de 20 litros pero la cantidad inicial a fermentar fue tan solo de 17 litros aproximadamente. Por último un acondicionado en botella 5 gramos de azúcar por litro
.

EL resultado fue una cerveza con un cuerpo mas ligero del deseado aunque el sabor y el aroma eran muy agradables y refrescantes. El aroma era a mango o zuma de naranjo, un aroma citrico dulce. En el sabor tambien se encontraba presente el mango.


RECETA:

Volumen lote: 17-18 litros aprox.
Nombre:¿¿¿???
Estilo: “American Pale Ale”
Boil:60 min.
ABV: 4
SRM: 8
IBUs:44.5

MALTAS:
Pale Ale y Chrystal

LÚPULOS:
60 min: Citra
30 min:Willamette
0 min:Willamette
Dry Hopping: Willamette y Citra

LEVADURA:
Safale 05

AGUA: 
Del grifo.

MASH:
Infusion Simple rest 90 min. Ratio 3,129 l/Kg

FERMENTACIÓN:
1ª fermentación a temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 14 días

viernes, 3 de mayo de 2013

Associació Catalana de Cervesers Casolans

El pasado sábado 23 de Marzo, tuvo lugar en Igualada la creación de la “Associació Catalana de Cervesers Casolans”. Tras citarnos previamente en la plaça de Cal Font un grupo de unos 10-12 personas nos dirigimos a “El clot del clos” donde ya se encontraban parte del resto de participantes y donde tuvo lugar el evento. Una vez reunidos todos alrededor de una mesa nos fuimos presentando uno a uno. La cita se había hecho a través de Cervesers.cat y si bien muchos ya nos conocemos otros solo nos conocíamos solo por el Nick. Una vez puesta cara a cada uno de nosotros se pasó a leer los estamentos del club. Con una pausa de por medio para comer se acabó de leer, corregir, imprimir y acordar lo leído. Cada uno de los allí  asistentes rubrico con una firma el acto de constitución de la “Associació Catalana de Cervesers Casolans”.

lunes, 29 de abril de 2013

Cerveza de frutas: Piña+Weissbier

Ya a finales de Febrero realice la tercera cerveza de frutas de esta temporada. Para esta cerveza elegí realizarla con la Weissbier anterior y de nuevo piña. Ya en los últimos coletazos de la inundación de piña invernar, compre dos piñas hermosas para realizar esta cerveza. Las piñas las pele y las corte para después hacerla trocitos y de nuevo las machaque para hacer un puré (exactamente igual que la vez anterior con la Blonde Ale.

El proceso fue exactamente igual que con la blode Ale; una semana de fermentación en primario y despumes traspase mas o menos la misma cantidad de cerveza y de piña. La tuve a temperatura de 10-12ºC igual que la otra vez pero esta vez durante 4 semanas. Quería evitar que se quedaran tantos azucares sin fermentar como en la última vez. También podría haber subido algo mas la temperatura pero creo que para una weissbier esta temperatura es mas correcto. Por último embotelle con unos 6 gramos de azúcar por litro. El aroma a piña era muy evidente aunque en sabor no tanto. Predominaba mas el gusto a weissbier.

RECETA:

Volumen lote: 5 litros aprox.
Nombre:¿¿¿???
Estilo Weissbier+frutas
OG:1055
FG:1014
Boil: 60min.
ABV: 5,5%
SRM:5º
IBUs: 27,2

MALTAS:
Pilsen
Trigo

LÚPULOS:
60min: Hallertau tradition
10min: Hallertau tradition

LEVADURA:
Safale WB-06

AGUA:
Del grifo

OTROS:
Piña

MASH:
Decocción doble (Hochkurz)
FERMENTACIÓN:
A temperatura ambiente (20ºC aprox.)
7 dias
2ª fermentacion a temperatura ambiente con frutas (10-12ºC aprox.)
4 semanas



COMENTARIOS:
Para evitar que las cervezas tuvieran azucares de la fruta por fermentar, aumente el tiempo en el secundario cuando estaba la cerveza madurando con la fruta.

sábado, 6 de abril de 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

Crónica Barcelona Beer Festival 2013

El pasado fin de semana 8, 9 y 10 de Marzo tuvo lugar la segunda edición del Barcelona Beer Festival. El año pasado no pude asistir pero ya me dijeron que fue un éxito. Este año no podía ser menos y como era de esperar de nuevo volvió a serlo. Esta edición estaba ubicada en el centro comercia de las arenas un recinto con mayor capacidad y que antaño fue una plaza de toros mítica que albergó eventos singulares como combates de boxeo, espectáculos de circo y partidos de baloncesto. Con un cartel de 300 cervezas tanto nacionales como internacionales (Bélgica, Holanda, Alemania, Rep. Checa, USA, Dinamarca, Italia, etc.). Aparte de las cervezas había paradas de comida representadas por Asturias pais de quesos (quesos), La Lola (tapas), La Viandateca (platos), Grupo Moncho's (empanadas) y la Creperie Artesanal (crepes) y una serie de actividades que se hacían durante los 3 días del evento. Mi presencia en el festival fue el viernes día 8 y el sábado día 9.

El primer día acudí a una actividad llamada cerveza entre letras. La actividad tuvo lugar en la Sala A del recinto y estaba dirigida por Roger Plata de La Microserveseria de Sabadell e introducción de Birraire. Consistía en una charla sobre los recursos que disponemos los cerveceros caseros para realizar cerveza y como estos nos pueden ayudar. Dividido en recursos en español y en ingles se hizo mención de una serie de libros, revistas, webs, foros y asociaciones. Al final del acto se podía echar un vistazo a los diferentes libros que trajo Roger, hablar con este de sobre elaboración de cerveza y charlar con los asistentes donde conocí al responsable del proyecto Dèria. Todo este acto de final de acto esta muy bien acompañado por Machete de Birrificio del ducato. Un acto ameno que se paso rápido y que sirvió para conocer a gente. 

El segundo día fue el sábado. Acudí temprano para poder llegar al acto de bloggers el cual se había cambiado del viernes por la tarde al sábado a las 14.15. Desgraciadamente no llegué a tiempo (14.25) y me quede a las puertas. Si alguien fue y quiere hacer algún resumen al respecto... Como ese mismo día quería realizar otra actividad (Beer & Cheese) y esta no empezaba hasta las 18.00, aproveche para echar un vistazo al recinto, tomar alguna cerveza, leer la guía, mirar las cervezas que pinchaban... Al fin llego la hora del Beer & cheese, una maridaje de queso de Asturias y cerveza, tal maravilla me parecía gastronómicamente una locura con lo cuan lo cual no me lo podía perder. La cata estuvo dirigida por uno de los socios de la quesería "Rey Silo". Para la ocasión había preparado dos de sus quesos, uno de cuajada láctea y el otro de pimentón. Las cervezas que lo acompañaban eran MeantimePale Ale para el queso de cuajada láctea y Meantime Yakima Red para el queso de pimentón. La organización fue buena si bien el sitio para degustarlo no era el mas adecuado (unas mesas para poder poner el plato y la cerveza hubiera venido muy bien). La charla que acompañaba a la cata fue amena llena de información y anécdotas que para un neófito de los quesos como yo eran interesantes. Si bien tenia una gran expectativa en esta actividad, en general me resulto una actividad flojilla. La cata de queso y cerveza estaba muy centrada en el queso y poco en la cerveza. Como he dicho el hombre que se encargaba de dar la cata controlaba mucho de quesos aunque a veces parecía un poco una charla comercial de las cualidades de su queso, lo bueno que eran y lo reconocido que eran (como si nos lo quisieran vender). Por otro lado, la variedad de quesos a degustar era poca. Creo que para una cata tendría que haber algo mas de variedad, quizás 4 o 5 con las correspondientes cervezas estaría bien. Por último, de maridaje no tuvo nada. No sabia que era lo que le aportaba la cerveza seleccionada con el queso seleccionado, como comer el queso con la cerveza y si es una cata de queso con cerveza no se para que acompañarlo con pan (quizás como he dicho sea neófito con el queso y sirva o aporte algo que no sepa). Cabe también decir que los quesos eran muy buenos.

El tercer día del festival no pude asistir. Este día había una actividad que me parecía interesante, en concreto la mesa redonda para debatir sobre la actualidad del mundo de la cerveza. Igual que como he dicho antes, si alguien fue y quiere hacer algún comentario o resumen... Llegado este punto creo que tengo que hacer mención de lo que me gusto y lo que se no del BBF de este año. Todo lo que comento lo hago bajo mi punto de vista y según mis gusto, puede que haya cosas que a mi me gusten y a otras personas no o viceversa.

Me gusto:

-Organización: En términos generales fue una muy buena organización. La confección de la guía del festival, el sistema de fichas, el tablero con la lista de cerezas, la pizarra con las cervezas y los grifos donde se pinchaban, etc. 

-Selección de cervezas: Hubo una amplia selección de cervezas de diferentes nacionalidades tanto europeas como americanas con una selección de estilos también variados.

-Ubicación: Creo que ha sido un acierto elegir la plaza de las arenas como recinto para esta edición. La buena ubicación, buena comunicación tanto en transporte publico (metro, bus y tren) como por carretera lo hacen un lugar idóneo. Las dimensiones del espacio también son idóneas si bien había momentos que parecía que iba llenarse por completo el acceso estaba bien controlado para que no hubiera aglomeraciones. Era un sitio con mucha afluencia de turistas lo que hacia que se acercaran al BBF. Creo que esto también puede ser positivo ya que es posible que le de repercusión internacional (aunque se tan solo por el boca a oído).

-Ambiente: Un muy bien ambiente, sin lugar a dudas. La gente animada y sin hacer burradas que desdibujara el evento. El cachondeo de la campana, los productores por la sala hablando con los asistentes, el día de sol fabuloso, etc.

A mejorar:

-Sala A: La sala A esta en una ubicación para mi desafortunada. Para poder acceder se tenia que salir fuera del recinto e ir a la parte posterior donde estaba ubicado. Una vez allí tenias que esperar fuera delante de una puerta intuyendo que era aquella (no habían muchas mas con lo cual no podía ser otra). Hubiera estado bien que estuviera señalizada al menos con un papelito. Por otro lado, si se llegaba tarde tenias que esperar fuera a que un alma caritativa te abriera (que no siempre era así).
- Megafonía/acústica: La acústica de la sala era muy malo. A penas se escuchaba la música y el anuncio de los evento se escondía entre el murmullo de la gente de la cúpula. También hacer referencia a la música, va a gusto pero "Opa voy a hacer un corral" no es un tema de mis favoritos y que tampoco esperaba encontrármelo en el festival.

Visto el éxito de este año estoy seguro que el año que viene se volverá a repetir. Espero que así sea y poder estar allí de nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...