domingo, 30 de noviembre de 2014

Russian Impetial Stout

La tercera y (por desgracia) última elaboración de esta temporada ha sido una Russian Imperial Stout. Dentro del abanico de las Stout esta es la que se sitúa en el punto más alto en cuanto a niveles de alcohol y una de las que más cuerpo tiene y amargor/lúpulo (IBUs). El alto contenido de alcohol hace de este estilo uno de los más difíciles de elaborar, de hecho supone un reto en sí.

Este estilo es originario de Inglaterra y en la época de la zarina de Catarina II era un estilo muy apreciado dentro de su corte importándose desde Inglaterra a Rusia. Los orígenes de las Stouts se encuentra en las Porter e inicialmente la Stout era el nombre para una Ale oscura y fuerte. Mientras en las Porters se usaba malta “Brown”, las Stouts fueron utilizando cualquier tipo de malta oscura al principio malta “Brown” para pasar a usar malta chocolate y finalmente “Black Malt”.  Las Stouts se empezaron a distinguir por su densidad inicial en sencillas, dobles o Imperial. La Imperial era la que tenía una densidad inicial más elevada (1080-1100) y por ello su alto contenido de alcohol. Los altos contenidos de alcohol y de lúpulo de este estilo estaban pensados para preservar la cerveza durante los largos viajes por mar y también para prevenir que la cerveza se helase. Aunque la cerveza era originalmente elaborada en el siglo XVIII poco a poco fue disminuyendo su elaboración hasta el siglo XX con ascenso de las microcervecerías americanas quienes les ha dado un toque personal más americano. El estilo de la Russian Imperial Stout hace que sea una cerveza con alto contenido alcohólico entre los 8 y 12 ABV y una adicción de lúpulos también alta entre los 50 y 90 IBUs.

La razón por la que el alto contenido de alcohol dificulta la fermentación de esta cerveza es que la levadura sufre de estrés en los mostos de alta densidad debido a la alta presión osmótica y a los alto contenidos de alcohol. Para mejorar el crecimiento de la levadura en estas condiciones se debe de añadir nutrientes y oxígeno al mosto. También es importante elegir una buena cepa que tolere bien las altas cantidades de alcohol. En mi caso elegí una levadura seca SaleAle S-33 que según la página de Fermentis está indicada para cervezas con alto contenido alcohólico. Para oxigenar el mosto (o mejor dicho airearlo) salpique el mosto al caer al fermentador y después lo agite bien con la espátula para remover el empaste. Con ello pretendía conseguir unos niveles de oxígenos suficiente para que la levadura se propagara bien y después pudiera fermentar bien el mosto. Sin embargo parece que no fue suficiente. Después de varios días en el fermentador el mosto no bajo de 10XX lo que daba unos 8,6 ABV. En realidad con este contenido de alcohol y demás parámetros estaríamos dentro de una Russian Imperial Stout pero no estaba dentro de los 10-11 ABV que deseaba. La causa como he comentado podría ser la baja concentración de oxígeno en el mosto (según información de Wyeast serían 8ppm) o quizás también a que la S-33 no tolere tan bien las concentraciones tan altas de alcohol. La cerveza ha estado guardada en botella XX meses lo cual le ha favorecido mucho. Ha hecho que la cerveza desarrolle mejor la espuma y que la malta y el lúpulo se integren mejor pasando a darle más protagonismo a los sabores de la malta que la que inicialmente tenía el lúpulo en la cerveza joven.


La cerveza en si está muy rica. Una cerveza densa con mucho cuerpo y sabores a café, chocolate, vino dulce (vino de quina) y sabores dulces de, quizás, caramelo. La presencia de lúpulo no mataba la armonía de las maltas, haciéndolo suave y agradable. Los aromas en concordancia con los sabores (cafes, chocolates, vino dulce…). Poco carbonatada y con una espuma cremosa, persistente, de burbuja pequeña y color canela claro. En este caso la alta presencia de alcohol no se encuentra en absoluto ni al paladar ni en el aroma. Una Russian Imperial Stout muy agradable de beber.

RECETA:
Volumen lote: 17-18 litros aprox.
Nombre:¿¿¿???
Estilo: “Russian Imperial Stout”
Boil:60 min.
ABV: 8,6%
SRM: 55
IBUs: 75
MALTAS:
Pale Ale, Munich, Crystal, cevada tostada, Black Malt, Chocolate, copos de cevada y copos de avena.
LÚPULOS:
60 min: Centennial, Chinook
30 min: East Kent Golding
5 min: East Kent Golding
LEVADURA:
Safbrew S-33
AGUA: 
Del grifo.
MASH:
Infusion Simple rest 90 min. Ratio 3,129 l/Kg
FERMENTACIÓN:
1ª fermentación a temperatura ambiente (20ºC aprox.) 7 días.
2ª fermentación temperatura ambiente (20ºC aprox.) 14 días
 
Comentarios:

-          Se debería de conseguir el ABV deseado sin perjudicar el resultado final de la cerveza obtenida.

3 comentarios:

  1. I do hope my post gets read and hopefully helps somebody along the line. i will never forget the help the dr,uzor spelltemple render to me in my marital life. i have been married for 4 years now and my husband and i love each other very dearly . after 3 years of our marriage my husband suddenly change he was having an affair with a lady outside,i notice it then i was praying for divine intervention the thing became more serious i told my pastor about it we prayed but nothing happen. my husband just came home one day he pick up his things and left me and the kids to his mistress outside at this time i was confuse not knowing what to do again because i have lost my husband and my marriage too. iwas just checking my mails in the office when i saw someone sharing her testimony on how the dr.uzor spelltemple help her out with her marital problems so i contacted the email of dr.uzor i told him my problem and i was told to be calm that i have come to the right place that i should fill some information concerning my self i did after 30 minus he called me again congratulating me that my problems will be solve within 48 hours. he told me what went wrong with my husband and how it happen.that they will restored my marriage but i will make a free donation to their uzor spelltemple home anything my heart told me. to my greatest surprise my husband came to my office begging me on his knees that i should find a place in my heart to forgive him i quickly ask him up that i have forgiven him.friends your case is not too hard why don’t you give dr.uzor spelltemple a try they work surprises because i know they will also bring back your husband. contact him via uzorspelltemple@gmail.com you can still visit his web site http://www.uzorspelltemple.webs.com ...... sure he will help you get the problem solved okay.

    ResponderEliminar
  2. Espero que mi mensaje se lee y con suerte ayuda a alguien a lo largo de la línea. Nunca olvidaré la ayuda que el dr, uzor spelltemple me rinde en mi vida marital. He estado casado por 4 años ahora y mi marido y yo nos amamos muy cariñosamente. Después de 3 años de nuestro matrimonio mi marido de repente cambio que estaba teniendo un romance con una dama de afuera, me doy cuenta de que entonces yo estaba orando por la intervención divina la cosa se hizo más grave le dije a mi pastor sobre lo que oró pero no pasa nada. Mi marido acaba de llegar a casa un día él recoger sus cosas y me dejó a mí ya los niños a su amante fuera en este momento me confundía no saber qué hacer de nuevo porque he perdido a mi marido y mi matrimonio también. Solo estaba revisando mis correos en la oficina cuando vi a alguien compartiendo su testimonio sobre cómo el dr.uzor spelltemple la ayudaba con sus problemas maritales así que contacté el correo electrónico de dr.uzor le dije mi problema y me dijeron que fuera tranquilo Que he venido al lugar correcto que debo llenar alguna información concerniente a mi yo hice después de 30 menos él me llamó otra vez felicitándome que mis problemas serán solucionar en el plazo de 48 horas. Él me dijo lo que salió mal con mi esposo y cómo sucedió.que ellos restauraron mi matrimonio, pero haré una donación gratuita a su casa uzor spelltemple todo lo que mi corazón me dijo. A mi mayor sorpresa mi marido vino a mi oficina suplicándome de rodillas que debería encontrar un lugar en mi corazón para perdonarlo le pregunto rápidamente que le he perdonado him.friends su caso no es demasiado difícil por qué no Dar dr.uzor spelltemple un intento que trabajan sorpresas porque sé que también traer de vuelta a su marido. Póngase en contacto con él a través de uzorspelltemple@gmail.com todavía puede visitar su sitio web http://www.uzorspelltemple.webs.com ...... seguro de que le ayudará a resolver el problema bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lindo el relato, ya que te animas a dar parte de la receta por favor da las cantidades de maltas y lupulos que usaste.

    Pale Ale,
    Munich,
    Crystal,
    cevada tostada,
    Black Malt,
    Chocolate,
    copos de cevada
    copos de avena.

    60 min: Centennial, Chinook
    30 min: East Kent Golding
    5 min: East Kent Golding


    Gracias
    Salud y buenas cervezas

    Carlos A Koroluk

    www.cervezadeargentina.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...